sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La vacuna Pfizer llega el sábado a España con Castilla-La Mancha como primer destino

Las vacunaciones españolas comenzarán en Guadalajara

La primera entrega de la vacuna de Pfizer llegará el sábado a España por vía terrestre y desde la frontera será escoltada por las fuerzas de seguridad, hasta su destino en Guadalajara.

Seguirán llegando partidas cada lunes para distribuir entre las autonomías que, salvo excepciones, no han desvelado dónde las guardarán por razones de seguridad, para que la ansiada vacuna no pueda sufrir ningún tipo de incidencia, como robos o ciberataques. En este sentido, Castilla-La Mancha es una de las excepciones al haber avanzado que sus vacunas serán almacenadas en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera.

Han sido los ministerios de Interior y de Sanidad los encargados de coordinar el dispositivo de seguridad para el transporte y depósito de las miles de dosis que cada lunes llegarán a España bajo la custodia y vigilancia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la cooperación también de la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral del Navarra, que han participado en el diseño del operativo.

Interior mantiene un máximo hermetismo sobre ese dispositivo, cuyo objetivo es garantizar la seguridad tanto en el transporte como en el almacenamiento de las distintas partidas.
Un plan que no solo tiene en cuenta la seguridad física de las dosis, sino también la ciberseguridad, en un trabajo que se está coordinando con la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC), el Consejo Nacional de Ciberseguridad (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

Primeras dosis Castilla-La Mancha

Las primeras dosis que ‘probarán’ el dispositivo de protección serán las correspondientes a esa entrega anticipada que llega el sábado desde Puurs (Bélgica) y que se depositarán en Guadalajara, donde Pfizer cuenta con un almacén. Por eso, será en esa provincia de Castilla-La Mancha donde comenzará la vacunación.

La farmacéutica ha desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un efectivo transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas, han subrayado las fuentes.

Asimismo, ha innovado en el empaquetado y almacenamiento para adecuarlos a la variedad de ubicaciones donde cree que se realizarán las inmunizaciones, a la vez que ha diseñado contenedores específicos con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de (70° C hasta 10 días (sin abrir).

La farmacéutica ha indicado a Efe que utilizarán sensores térmicos habilitados con GPS, con una torre de control que rastreará la ubicación y la temperatura de cada envío de vacunas a través de sus rutas preestablecidas.

La vacuna se puede almacenar durante cinco días en condiciones refrigeradas de entre 2 y 8º C. Pfizer explica, asimismo, que después de 30 días en los contenedores térmicos de la farmacéutica, los centros de vacunación pueden mover los viales a condiciones de refrigeración de entre 2 y 8º C durante cinco días más, para un total de 35 días.

Y avisa de que “una vez descongelado y almacenado en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8º C, los viales no se pueden volver a congelar o almacenar en condiciones de congelación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad