jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Entrega de bastones de Mondas 2020 a alcaldes, asociaciones, autoridades y colectivos

Durante este mes de diciembre, por mantener el espíritu de las fiestas ancestrales talaveranas durante la pandemia

Entrega de bastones de Mondas.
Entrega de bastones de Mondas.

La alcaldesa, Tita García Élez, ha hecho entrega de los bastones de Mondas 2020 a los alcaldes y alcaldesas de las Antiguas Tierras de Talavera, así como a colectivos, asociaciones, autoridades y personalidades que han sabido mantener el espíritu de las Mondas durante la pandemia del Covid-19.

La regidora talaverana ha señalado que esta entrega extraordinaria de bastones, que se está llevando a cabo a lo largo de los últimos días, es un “símbolo de apoyo a la fiesta de Mondas y un mensaje de ánimo de cara al próximo año”, ya que el evento se tuvo que suspender por la situación sanitaria derivada de la pandemia.

Por ello, se han celebrado sendos y sencillos actos de entrega en el salón de Plenos del Ayuntamiento, tanto en el Antiguo como el Nuevo, en el que Tita García Élez ha entregado el bastón de cerámica a la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido; al alcalde de Mejorada, José Carlos Sánchez; el alcalde de Segurilla, Pablo Barroso; y el alcalde de Pepino, Inocencio Gil, como representantes de las Antiguas Tierras.

En este sentido, ha asegurado que es un “reconocimiento a todos esos pueblos de las Antiguas Tierras de Talavera que siempre han contribuido y aportado a las Mondas, en especial, a Gamonal, que nunca ha faltado y es también protagonista en esta fiesta”.

Vicente Cuesta y autoridades

La primera edil ha recordado que el primer bastón de Mondas lo ha recibido el pregonero de la Navidad en Talavera, Vicente Cuesta, un sanitario muy querido y representativo durante la primera fase de la crisis sanitaria, que refleja los valores de lucha contra la pandemia.

También se ha entregado, durante el mes de diciembre, a los miembros de la Corporación Municipal, a autoridades como los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, que asistieron a la firma de protocolos sanitarios en una cumbre celebrada en el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’.

También al presidente de la Diputación de Toledo, que nos visitó para ampliar un convenio para rehabilitar el patrimonio talaverano; a los Hijos Adoptivos de la ciudad, como Joaquín Benito de Lucas o Ángel Ballesteros, y distinta asociaciones y colectivos; así como a los hermanos Gómez Martín, de la ganadería La Atalaya, por el cuidado y adiestramiento de los carneros que desfilan en el cortejo y cierran con su tradicional carrito la ofrenda a la Virgen del Prado en la Basílica.

Devoción por las Mondas

En el caso de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, Tita García Élez, ha ensalzado su colaboración en el desarrollo del gran Cortejo de Mondas y, este año, en concreto, que han participado engalanando balcones para celebrar la festividad a pesar del confinamiento.

De hecho, la regidora ha querido reconocer el espíritu de los vecinos y vecinas de Talavera que “con mucha imaginación, esfuerzo y devoción por esta fiesta, nos han dado grandes momentos desde sus casas y sus barrios”, a lo que ha añadido que “han sido un ejemplo para los talaveranos y las talaveranas, han logrado continuar engrandeciendo nuestra fiesta, demostrando que la llevamos en el corazón”.

García Élez ha recordado que “vendrán tiempos mejores”, mostrándose esperanzada en que “podremos celebrarlo como estamos acostumbrados, saldremos a la calle a disfrutar y hacer que la fiesta de Mondas sea cada vez un poco más grande”.

Mientras tanto, ha apostado por seguir poniendo todo el “esfuerzo y dedicación”, para que “todos los sentidos están puestos en luchar contra el virus, tanto los de este Ayuntamiento como los del resto de Consistorios de la comarca que participan en las Mondas”.

Bastón PIH

Por último, ha reiterado la importancia del bastón de Mondas que “forma parte de la simbología de nuestra fiesta más ancestral, no solo por ser protagonista en el intercambio de la Basílica con los alcaldes, sino porque se ha convertido en una pieza querida y apreciada por la ciudadanía”.

Además, este año, el bastón de cerámica de Mondas, que ha elaborado el ceramista Gustavo del Pino, está dedicado al reconocimiento de los procesos artesanales por parte de la Unesco con la inscripción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuyo primer aniversario se acaba de celebrar, y que a su vez plasma varios elementos icónicos como La Colegial, los carneros, la decoración de la greca cerámica y los colores de la bandera de la ciudad.

4 COMENTARIOS

  1. 50.000 muertos por la pandemia y aquí estamos de fiestas, saraos, cachondeos y bastoncillos para los que no han hecho apenas nada para enfrentarse a la bestia. Nos hemos vuelto locos. Casi 70 personas ingresadas en el Hospital y aquí nos da igual. El muerto al hoyo y el vivo al boyo. Qué pena de Tita……como se ha ido al vertedero.

  2. Yo también estoy decepcionada. Con lo que la tita prometia. Pero Talavera es la meca de la fiesta. Las cañas, los pinchos y los cubatas. La fiesta elevada a su máxima expresión. Es decir, las Mondas y las Mendas. Y los mendas que aplican el dentalitysmo, pasar de todo menos de uno mismo. Talavera, como patria del egoísmo y del individualismo puro y duro.

  3. No puedo estar de acuerdo con Carmen. Para nada. Cierto es que en Talavera hay una gran devoción por los bares que tanto daño han hecho y siguen haciendo por la conciliación familiar. Y que tantas familias han destruido. Y tanto alcoholismo han generado. Pero en Talavera también hay realidades y personas maravillosas. Me han hablado hoy en la Parroquia de un talaverano -no me han querido decir su nombre para protegerle porque parece que está recibiendo amenazas- que ha donado más de 1.400 litros de aceite y leche, desde el comienzo de la pandemia. Ante esto, yo me quedo sin habla. Si, en Talavera el Bien también vive y habita.

  4. Es muy facil dar cuando se esta aburrido de dinero que se ha ganado tocandose los atributos. En Talavera, los señoritos siguen con la caridad cristiana del franquismo. Repartir las sobras mientras me pongo ciego de mariscos y cochinillos. Asi, cualquiera. Pero cercano esta el dia en que los harapientos y andrajosos se levantarán de una maldita vez para poner la justicia definitiva como en Febrero de 1936. Entonces no nos pudimos defender de los mounstruos. Pero ahora, ay ahora. La Fiesta va a ser apoteosica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad