domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

El talaverano Antonio San Miguel gana el I Premio Nacional de Poesía Balanceo

Con la obra ‘Crematorio del mar’

El poeta talaverano Antonio San Miguel Roldán ha ganado el I Premio Nacional de Poesía Balanceo, con ‘Crematorio del mar’.

El Premio, al que han concurrido 117 títulos teniendo una extensión comprendida entre los 600 y los 1000 versos, está convocado por la editorial cántabra de poesía Balanceo.

Cabe recordar que a principios de este mes de diciembre fue galardonado con el Premio Avant de poesía’ Ciudad de Ceuta’.

La obra ganadora

‘Crematorio del mar’ tiene ese carácter fresco e irreverente que habita en lo mágico del humano deseo, donde el amor anega sus vestidos más íntimos, y la palabra, a través del verso, invade y rellena lo que el ojo por sí solo no puede dominar con el sentido.

Es el poeta quien enfatiza, quien insiste y quien alumbra lo que en silencio o en lo oscuro se advierte, como una travesura continua bañada por la ironía y el sarcasmo, para sugerir -no enseñar- un conjunto de símbolos por el misterio de la carne-materia y su erotismo más inspirador, en quien observa aquello que ante él se revela hipnóticamente.

Así es como se edifican las relaciones humanas más esperanzadoras y culminantes, donde el ser humano deja constancia de una categoría divina y se ennoblece utilizando el lenguaje natural que la pasión provoca.

La armonía se encarga de coser las estrofas concienzudamente dispuestas y, de esta manera, revela un dominio absoluto de la palabra, en un libro que no dejará indiferente a nadie por su riqueza sexual operística, por las imágenes que evoca, haciendo del poema un juego delirante que fluye como las olas de un mar que se quema en cada página.

Semblanza

Antonio San Miguel Roldán nace en Madrid, ciudad en la que reside hasta el año 1989, fecha en la que se traslada a vivir a Talavera de la Reina.

Durante la década de los 90 inicia su actividad literaria, escribe sus primeros poemas, publica artículos de opinión en periódicos locales, ensayos, cuentos, narraciones breves…

En la actualidad desempeña funciones de trabajador social en un Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual, y es docente de interpretación actoral, dramaturgia y director de teatro.

Autor polifacético

Antonio San Miguel Roldán, nacido en Madrid en 1976, está afincado en Talavera de la Reina.

Es la década de los noventa inicia su actividad literaria escribiendo sus primeros poemas ensayos, cuentos, narraciones breves y publicando artículos de opinión en periódicos locales.

Actor, director teatral, guionista y profesor de interpretación, San Miguel fue el primer director de la Escuela de Teatro y Cine ‘Joaquín Benito de Lucas’ de Talavera de la Reina.

Ha dirigido más de un centenar de proyectos teatrales, ha guionizado proyectos cinematográficos y es jurado de prestigiosos certámenes literarios.

En la actualidad desempeña funciones de trabajador social en un Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual, y es docente de interpretación actoral, dramaturgia y director de teatro.

Reconocida y galardonada trayectoria

La trayectoria literaria y teatral de Antonio San Miguel ha sido reconocida con varios galardones, entre otros los siguientes:

  • Premios literarios

Finalista del Premio ADONAIS 2001, con ‘La canción del agua’.

Segundo Premio en el IX Certamen de Poesía Local del ‘Día de la Mujer’ 2001 en Talavera de la Reina, con ‘Surge del alto clamor de unas flores.

Premio Internacional de Poesía ‘Joaquín Benito de Lucas’ 2012 en Talavera de la Reina, con ‘La muerte de Rómulo’.

Accésit en el Certamen Internacional de Poesía Creadores para la Libertad y la Paz 2015 en Sevilla, con ‘Minúsculos desastres’.

Premio Internacional de Poesía ‘Joaquín Lobato’ 2016 en Vélez Málaga, con ‘Raíles’.

Finalista del XXIV Concurso Literario Tierra de Toros 2016 en Colmenar Viejo, Madrid, con ‘Teseo’.

Accésit en elIX Certamen Poético ‘Poeta Marcelino Arellano’ 2017 en Ítrabo, Granada, con ‘Como extendiendo la mano’.

XXIX Premio Nacional de Poesía ‘José Hierro’ 2018 en la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, Madrid, con ‘Llegar a Portugal en un ferrocarril que ya no existe’.

XXXVIII Premio de Poesía Juan Alcaide 2019, de la Asociación Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas y la Facultad de Letras de la UCLM, en Ciudad Real, con ‘A riesgo de ser niño’.

Premio de poesía ‘Villa de Iniesta’ 2020, con ‘Donde el mar nos duele’.

II Premio de poesía ‘Avant Ciudad de Ceuta’ 2020, con ‘Cartografía en la piel de los vencidos’.

  • Premios de Teatro

Mejor Dirección en el IV Certamen de Teatro San Blas-Canillejas, 2014, con ‘La tortuga de Darwin’, de Juan Mayorga, Compañía Fuera de Foco.

Mejor Dirección en el XXII Certamen de Teatro ‘Ciudad de Coria’ 2014, Cáceres, con ‘La tortuga de Darwin’, de Juan Mayorga, Compañía Fuera de Foco.

Mejor Escenografía en el XII Certamen de Teatro Abierto Hortaleza, Madrid, 2015, con ‘Las criadas’, de Jean Genet, Compañía Fuera de Foco.

Mejor Dirección en el II Festival Regional de Teatro “Francisco Nieva” 2016 en San Clemente, Cuenca, con ‘La tortuga de Darwin’, de Juan Mayorga, Compañía Fuera de Foco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad