martes, 13 febrero 2024
- Publicidad -

Joaquín Falcón: un entrenador con solera

Joaquín Falcón con la antorcha olímpica.

Hoy viene a esta sección de Veteranos de la UD Santa Bárbara un entrenador con solera. Se trata de Joaquín Falcón Izquierdo, que nació en Toledo en 1945. Falcón dispone de un amplio curriculum como entrenador, no en balde estuvo ligado al fútbol y a otras disciplinas deportivas durante 35 años.

Se inició como entrenador en la UD Santa Bárbara de Toledo allá por el año 1968, cargo que ostentó durante 16 años en categoría juvenil, regional y Tercera división del fútbol español.

En 1975, Falcón, ficha por el San Prudencio, histórico club talaverano, y presta sus servicios durante una temporada. En 1976, Falcón toma de nuevo las riendas del Santa Bárbara, donde desarrolla las funciones de segundo entrenador y secretario técnico, durante cuatro temporadas.

Equipo del Santa Bárbara que ascendió a Tercera división dirigido por Paulino Lorenzo y Joaquín Falcón.

Además Joaquín Falcón, también dirigió a Fuensalida, Sonseca, Esquivias y el Titán de Ajofrin, equipos que militaban en la categoría regional de la provincia de Toledo.

Acabada esa etapa como preparador de equipos provinciales, Joaquin Falcón, vuelve al Santa Bárbara para compartir banquillo con Paulino Lorenzo. Ambos logran ascender al equipo de la Ciudad Imperial a Tercera división en el año 1994.

Equipo de ciclismo Lotus Festino que preparó Joaquín Falcón, primero a la derecha agachado.

Del fútbol al ciclismo

También Falcón, desde 1991 al 93, desempeñó la función de preparador físico y director de ciclismo profesional en el equipo ciclista Lotus Festina, formación que estaba afincada en Barcelona.

Pero si algo no olvida este entrenador toledano amante del deporte es que fue portador de la antorcha olímpica de Barcelona 92, dentro de la modalidad de ciclismo, durante el trayecto Talavera-Escalona.

Equipo juvenil del Santa Bárbara en 1971.

La trayectoria de Joaquín Falcón no ha pasado desapercibida por sus compañeros y en 2006 fue galardonado con la insignia de oro otorgada por el Comité Nacional de Entrenadores, por su trayectoria de 35 años entrenando ininterrumpidamente a equipos de fútbol.

Falcón también ha sido presidente del Comité de Fútbol Infantil de Toledo y coordinador de deportes en el colegio Infantes de Toledo durante veinte años.

Equipo juvenil del Santa Bárbara en el año 1969.

Ahora, Joaquín Falcón rezuma tranquilidad, vive en la localidad toledana de Argés y mantiene su forma física practicando el senderismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad