martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Las clases podrían suspenderse en Castilla-La Mancha hasta el miércoles o el jueves

Así lo ha avanzado este domingo el presidente regional, Emiliano García-Page, en una entrevista en CMM

El presidente regional, Emiliano García-Page.
El presidente regional, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que este lunes o martes se evaluará si es necesario que la suspensión de las clases se prolongue también durante el miércoles o incluso hasta el jueves, debido al episodio de bajas temperaturas que sigue a la intensa nevada.

En una entrevista en CMM ofrecida este domingo, el presidente regional ha subrayado que tras la borrasca Filomena que ha dejado fuertes nevadas en la mayor parte de la región, se vivirá una ola de frío con mínimas de hasta -7 o -11 grados en zonas donde no es habitual.

Por ello, ha alertado de que ahora, tras la nevada, “el problema es la congelación” y tras pedir prudencia a la ciudadanía ha explicado que, con el objetivo de no exponer a los alumnos y docentes a riesgos, se ha decidido suspender las clases los dos primeros días de la semana, aunque ha avanzado que este lunes o martes se evaluará si es necesario prolongar esta medida también hasta el miércoles o incluso el jueves.

García-Page, que informado de que el Gobierno regional está actuando en 211 carreteras de titularidad autonómica para limpiarlas de nieve, ha apuntado que las cinco provincias de Castilla-La Mancha se han visto afectadas y aunque la nevada empezó en Albacete, “ahora el problema está muy localizado” en las ciudades de Toledo y Guadalajara, en la sierra norte de Guadalajara y en la zona de La Sagra en la provincia de Toledo.

Colaboración institucional

El presidente autonómico ha resaltado la colaboración entre ayuntamientos, diputaciones, el Gobierno regional y el central que han permitido que los “centros neurálgicos” como centros de salud y hospitales hayan estado despejados y ha subrayado que se ha escoltado a “cientos de ambulancias que han mantenido los servicios sociales y sanitarios”.
Así, ha reconocido la labor de personal sanitario y de residencias que llevan doblando turnos varios días, porque quienes les tenían que dar el relevo no han podido llegar desde sus casas.

También ha agradecido a los ciudadanos que, de forma altruista, se han puesto a colaborar, como los agricultores que han limpiado la nieve de las calles con sus tractores y los voluntarios de Protección Civil que están ayudando en lo que se precisa.
Vacunas Covid

Por otro lado, ha subrayado que no se ha suspendido la vacunación contra el Covid-19 durante estos días a pesar de la nevada y ha informado de que ya se han alcanzado las 18.000 dosis suministradas, asegurando que si no se pudieran recibir por vía aérea debido al temporal las dosis que se esperan para este comienzo de semana, Castilla-La Mancha no vería interrumpido el proceso de vacunación, ya que tiene reservas para “tres o cuatro días” y además también se tiene en cuenta que se requiere una segunda dosis en un plazo de 21 días.

Asimismo, ha subrayado que este sábado, parte de los desplazamientos de los servicios de emergencias se hicieron para “abastecer hospitales y residencias” y, en general, ha afirmado que el abastecimiento de la ciudadanía está garantizado a pesar de las nevadas y el frío.

Cortes de suministro

También ha comentado los cortes en el suministro de luz que se están produciendo en algunos municipios y ha señalado que, si bien había dificultades para que pudieran acceder los servicios de emergencias a determinados puntos de la región, ya se han resuelto la mitad y ha confiado en que a lo largo del día quede restablecido el suministro eléctrico en toda Castilla-La Mancha.

García-Page también ha señalado que este sábado recibió las llamadas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del rey Felipe VI y ha indicado que ambos ofrecieron su colaboración, al tiempo que ha valorado la coordinación y colaboración entre administraciones.

El presidente castellanomanchego ha hecho un llamamiento a la prudencia y que los ciudadanos eviten salir de sus domicilios a no ser que sea estrictamente necesario y ha incidido en que los servicios básicos más esenciales, como las emergencias, y los tratamientos crónicos como hemodiálisis que no pueden suspenderse, se están manteniendo.

En este punto, ha indicado que el 70 por ciento de las urgencias que están llegando a los hospitales son por caídas o resbalones, tiene que ver con el estado de las aceras, así como por traumatismos por el desprendimiento de ramas, por lo que ha vuelto a pedir que se extreme la precaución al salir de casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad