Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, ha visitado este miércoles varias de las quince naves derruidas por la nevada y ha insistido en que “la prioridad ahora es garantizar la seguridad de cientos de personas que intentan salvar sus negocios después de un 2020 durísimo”.
En este sentido, ha recriminado al equipo de gobierno su lentitud. “Estamos a miércoles y nos dicen los afectados que nadie ha pasado por aquí todavía”, ha explicado Paños, quien considera que se debe actuar ya. “Hay que retirar cuanto antes techados, planchas metálicas y muros a punto de caer de las naves más afectadas”, ha afirmado, para añadir después que el peligro va más allá.
“Hay naves que siguen en pie, pero cuya estructura está afectada; por eso, el gobierno local debe movilizar arquitectos, técnicos y peritos que evalúen los riesgos y prioricen las actuaciones”.
Los viales y accesos
La seguridad, ha alertado el edil, no sólo pasa por evaluar la situación de las estructuras, sino también de los viales y accesos, especialmente los secundarios, muchos de los cuales continúan inaccesibles a día de hoy debido al hielo. “El Ayuntamiento debe repartir sal y facilitar la tarea a todas esas personas que están limpiando las entradas a sus naves y negocios”.
Según Esteban Paños, que ha podido hablar con varios de los afectados, “la situación es muy muy preocupante para muchos negocios y familias” y advierte de que aún “se tardará en recuperar la normalidad”. En este sentido, ha instado a todas las administraciones a “aunar esfuerzos porque es momento de ir todos a una”.
El grupo municipal de Cs no descarta solicitar también al gobierno local de Toledo que habilite ayudas a nivel municipal para intentar paliar la situación y evalúa además solicitar la declaración de zona catastrófica para toda la ciudad.