viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Bellón aclara la normativa sanitaria de terrazas y cómo deben funcionar en nivel 3

La portavoz municipal de Talavera vuelve a apelar a la responsabilidad y al control de aforos

Terraza en Talavera.
Terraza en Talavera.

La portavoz municipal de Talavera, Flora Bellón, ha recordado que la normativa de Salud Pública de Castilla-La Mancha contempla “claramente” lo que se consideran terrazas y cómo deben funcionar en el nivel 3 decretado para Talavera; siendo éstas las que ocupan espacios al aire libre o espacios cubiertos, pero que nunca superen las dos paredes cerradas.

Así ha respondido a los periodistas, durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, en relación a la Resolución de la Delegación Provincial de Toledo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, en la que se volvía a decretar el nivel 3 para toda la ciudad el pasado 11 de enero, con las pertinentes medidas restrictivas.

Este es un aspecto que viene “perfectamente especificado” en la normativa sanitaria y que recoge, textualmente, que: “Los espacios al aire libre de bares y restaurantes reducirán su aforo al 50 por ciento del número máximo de mesas que tuvieran establecido previamente con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas.

Manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación”. Este punto, continúa: Se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que, estando cubierto, esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos”.

Normativa sanitaria se impone

Del mismo modo, Bellón ha insistido en que en este nivel 3, la normativa prohíbe la actividad en el interior de los bares, restaurantes u otros negocios hosteleros.

“La resolución es muy clara”, ha sostenido, precisando que una cosa es la normativa urbanística para Talavera, que especifica cuáles son los requisitos para instalar una terraza o un cerramiento; y otra es “la normativa sanitaria, que se impone en estas circunstancias de pandemia mundial a cualquier tipo de cuestión o de licencia”, por motivos de salud pública.

En este sentido, ha aludido a que los titulares de estos negocios conozcan la realidad normativa en esta cuestión, añadiendo que “el objetivo es contener la expansión del virus”.

Responsabilidad y control de aforos

En términos generales, la portavoz ha manifestado que volver a este nivel 3 es “un paso atrás en la ciudad”, al tiempo que ha lamentado que el virus esté propagándose muy rápido en muchas ciudades y municipios de todo el país, lo que está subiendo el número de contagios, la tasa de incidencia acumulada y, en consecuencia, las restricciones por parte de las comunidades autónomas.

Igualmente, ha señalado que este “incremento progresivo” está trayendo los resultados de las fiestas navideñas, de esos “contactos familiares y sociales” de este periodo de Navidad y Reyes.

Por parte del Ayuntamiento, ha dicho la también concejala de Seguridad y Movilidad, se va a “seguir trabajando para aplicar los medios posibles en aras de que se cumplan las medidas sanitarias”, aprovechando para hacer un “nuevo llamamiento a la responsabilidad de la sociedad talaverana en su conjunto, tanto civil como los sectores de hostelería, comercio y todas las empresas, para no ir a peor”.

En respuesta a preguntas de los medios sobre medidas a futuro, ha sostenido que “estamos a disposición de la Administración competente (la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha) para asumir las decisiones que se adopten y dispuestos a cumplir, hacer que se cumplan y colaborar en las restricciones impuestas para mejorar los datos y reducir los contagios”.

Agentes de paisano

Flora Bellón ha agradecido el trabajo de Policía Local, Protección Civil, Bomberos y resto de servicios municipales por emplearse “al máximo” en esta pandemia.

Mientras tanto, ha aseverado que se van a mantener los refuerzos de los operativos de vigilancia y control para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso de la mascarilla, el toque de queda, el horario de cierre de la hostelería, controles de aforo y aglomeraciones.

También, ha adelantado que se ha vuelto a solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Toledo la autorización para mantener los agentes de paisano, dado que “son los más efectivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad