viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Colegio de Ingenieros también aboga por el soterramiento del AVE en Talavera

Ya estaba contemplado en el convenio firmado en 2007 entre Ministerio, Adif, Junta y Ayuntamiento, además de en el POM

La Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ante la publicación del estudio informativo de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura en su tramo Madrid-Oropesa y las dos alternativas que se plantean en este estudio, con una ligera diferencia entre ambas, considera que se debería contemplar, al menos, una tercera alternativa soterrada a su paso por el casco urbano de Talavera.

Según el estudio informativo publicado el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se plantean dos alternativas diferentes que pasan por Talavera de la Reina, con ligeras diferencias entre ellas.

La principal, además de la ubicación de la nueva estación, que en ambos casos estaría próxima a la actual, es que se define la segunda alternativa con el objetivo de aumentar la velocidad de paso por Talavera de la Reina de los trenes sin parada en la nueva estación: 300 kilómetros por hora frente a los 170 de la alternativa 1. Esto se consigue mediante una variante exterior de trazado de las nuevas vías, respecto del corredor actual a la salida de la estación en dirección a Extremadura.

Por tanto, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos señalan que no existe ninguna alternativa que recoja el protocolo de actuación firmado por los titulares de las distintas administraciones (Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ADIF y Ayuntamiento de Talavera de la Reina) en octubre de 2007, según el cual, la decisión adoptada para la integración del ferrocarril en Talavera consistiría en el soterramiento de las vías de alta velocidad.

Soterramiento

Posteriormente, en julio de 2010 se publicó en el BOE la resolución sobre la evaluación del impacto ambiental del proyecto, que contempla en Talavera una longitud total de 5,66 kilómetros de trazado, de los cuales 3,65 serían soterrados, 1,26 km de rampas de acceso y el resto en superficie, adjudicándose en junio de 2011 la redacción del proyecto constructivo.

En general, los ingenieros de caminos destacan que se suele considerar de vital importancia el soterramiento de las vías del tren en tramos urbanos por los aspectos paisajísticos, urbanísticos y acústicos que entran en juego.

Un trazado en superficie, en el caso de Talavera, podría suponer establecer una barrera definitiva que impida el desarrollo urbanístico por el norte, zona de expansión natural de la ciudad, dado que por el sur está limitada por la presencia del cauce del río Tajo.

En cualquier caso, para una mejor integración urbana del ferrocarril, y más si la solución adoptada finalmente no contempla el soterramiento, el Colegio de Ingenieros de Caminos asegura que se deben diseñar las oportunas medidas correctoras, de permeabilidad, los accesos y la transversalidad de la barrera, así como una idónea configuración de la estación.

Cercanías y mercancías

Igualmente, desde el Colegio consideran que se debería incidir, en mayor medida, en la compatibilidad en la estación con los dos anchos de vía existentes: el internacional de la alta velocidad y el ibérico de la línea convencional, para que puedan quedar integrados los distintos servicios ferroviarios.

Abriendo, además, la posibilidad del establecimiento de un servicio de Cercanías, con la posible inclusión de Talavera en el núcleo de Cercanías de Madrid o con la creación de su propio núcleo de Cercanías, permitiendo prestar, de esta manera, una comunicación fiable entre el sur de la Comunidad de Madrid, las comarcas de La Sagra, Torrijos y su zona de influencia.

También, al Colegio de Ingenieros de Caminos les parece oportuno un análisis en profundidad de la explotación del transporte ferroviario de mercancías con nuevas instalaciones y sus conexiones con el área industrial y con el desarrollo de la Plataforma Logística de Talavera, de forma que estas conexiones puedan materializarse antes de la llegada de la Alta Velocidad.

1 COMENTARIO

  1. Recuerdo en el mes de Marzo de 2002 que hubo un acto informativo en el antiguo Salón de San Prudencio dónde los “expertos” de turno ya decían lo del soterramiento. Han pasado casi 20 años y seguimos con la misma cantinela. En aquella ocasión uno de los talaveranos mas insignes que tenemos -Ciudadano Bejarano, Hijo Predilecto, ya¡¡¡¡- mostró con toda la seriedad del mundo su apoyo a este soterramiento y también sus razonables dudas sobre que al final se hiciera. 20 años después tenía razón. Como casi siempre que habla. Tal vez por eso, ha dejado de hablar y ahora se dedica a dar. ¿Cuándo se acabarán las promesas, los informes, los planes, las sugerencias, las propuestas….etc….etc….y habrá realidades? ¿Cuándo? ¿Cuándo las ranas críen pelo?. Sí, efectivamente, cuándo las ranas críen pelo. Yo para entonces, ya estaré muerto y me dará igual. Pero siempre me resultará curioso, cómo una Ciudad tan deprimida como Talavera, con tantos y tantos y tantos años de abandono, no ha sido capaz de ir a Madrid (Y no irá mientras tengamos los Alcaldes/as que tenemos) a gritar con fuerza que somos ciudadanos de primera y no primerizos. Creo que somos masoquistas y nos va la marcha. Sí, debe ser eso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad