miércoles, 17 abril 2024
- Publicidad -

Aprobado por unanimidad el I Plan de Infancia y Adolescencia de Torrijos

Con vigencia hasta 2024

El Ayuntamiento de Torrijos ha aprobado su I Plan de Infancia y Adolescencia 2021-2024. Entre los objetivos, están los de implicar a los niños, niñas y adolescentes de la localidad en la vida municipal, dándoles voz y teniendo en cuenta sus opiniones y aportaciones. Un documento al que, por unanimidad, dio luz verde el consistorio en el pleno celebrado el jueves de forma telemática.

La aprobación de este plan por parte del pleno municipal supone un paso más en todo el proceso que UNICEF establece, para llegar a la obtención del Sello de Ciudad Amiga de la Infancia. Una solicitud que formalizó el ayuntamiento torrijeño en noviembre de 2019 (en ese mes también se constituyó el reglamento del nuevo Consejo Local de Infancia y Adolescencia), después de haberse adherido en diciembre de 2017 al programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.

A lo largo de todo este tiempo, el Ayuntamiento de Torrijos ha desarrollado acciones acordes con los principios de UNICEF, el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger los derechos de los menores en todo el mundo, siendo el culmen de todas ellas este plan, al que precede la elaboración de un diagnóstico donde se plasma la realidad de la infancia y la adolescencia en el municipio.

Análisis DAFO

Un análisis DAFO sirve como punto de partida para la confección de dicho plan, con 4 años de vigencia y basado en 7 desafíos: “Torrijos, entorno protector y seguro”, “ Una ciudadanía comprometida y sensible con los derechos de la infancia”, “La participación como garante de los derechos de los NNyA”, “La educación como motor del futuro”, “La igualdad como eje transversal de las políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia”, “El cuidado del entorno como compromiso para la sostenibilidad” y “Cultura, ocio, juventud y deporte como medios para fomentar valores”.

El plan ha sido elaborado con la participación de diferentes agentes como el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, asociaciones y/o entidades que trabajan directamente por y para la infancia y un órgano de coordinación interna compuesto por un representante de cada departamento del ayuntamiento y el concejal/a responsable del mismo, habiéndose estudiado las propuestas de todos ellos e incorporado aquellas que tenían viabilidad.

También se trataron otros asuntos en el pleno de este jueves, de carácter ordinario, donde, igualmente, se aprobó por unanimidad de los presentes una modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento de Torrijos. Por otro lado, cabe destacar además que la sesión se inauguró con la toma de posesión de la nueva concejala (PP) que se incorpora a la Corporación Municipal: Victoria Jiménez Morante.

Mociones

Asimismo, llegaron a este pleno diferentes mociones. Para comenzar, el grupo municipal de Vox presentó dos, estando relacionada la primera de ellas con la petición del fomento e incentivo, por parte del ayuntamiento, de la instalación y uso de los equipos necesarios para el empleo de energías alternativas y renovables. Dicha moción se aprobó por unanimidad.

En su segunda moción, Vox solicitó, por otra parte, el suministro gratuito de mascarillas higiénicas o quirúrgicas, mientras su uso sea obligatorio, para todos los vecinos mayores de 6 años de edad.

Ésta quedó desestimada, tras votar a favor PP y Vox y oponerse PSOE e IU.  En su lugar, se aprobó una moción transaccional presentada por IU, en la que se solicitó la dotación gratuita de mascarilla a la población que carezca de medios económicos para su adquisición; algo que, como también se explicó desde la concejalía de Bienestar Social, ya se está haciendo con las personas en situación de vulnerabilidad a las que los Servicios Sociales atiende para cubrir sus necesidades básicas. Dicha moción transaccional salió adelante con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de PP y VOX.

La tercera y última moción fue presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, que pidió no cortar el suministro de agua por impago, cuando este se encontrara justificado por un informe de los Servicios Sociales.

Desde la concejalía de Bienestar Social, se explicó que es algo ya solventado, pues actualmente por ley no es posible cortar el suministro en esa situación y que, además, se están haciendo llegar las ayudas de Emergencia Social para evitar el cúmulo de deuda de las personas en situación de vulnerabilidad.

Aun así, para que esto quede reflejado en el reglamento existente relativo a estas cuestiones, la moción se aprobó con los votos a favor de PSOE e IU, la oposición del PP y la abstención de Vox.

Para finalizar, en la parte de control, entre otras cosas, se dio cuenta de la cifra de la población oficial de Torrijos, con fecha 1 de enero de 2020, que se sitúa en 13.684 habitantes.

También se trasladó la contestación de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo a la moción de urgencia presentada por el PP en el anterior pleno, relativa a la contratación de un médico para el área de pediatría en el Centro de Salud de Torrijos, respondiendo dicha Gerencia de Atención Primaria que, antes de la recepción de esa solicitud, ya habían encontrado a una profesional que está cubriendo la baja existente y asumiendo las funciones en esa consulta de pediatría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad