jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Autorizado otro trasvase del río Tajo al Segura de 17 hectómetros cúbicos

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado para este mes de enero un trasvase de 17 hectómetros cúbicos, de los cuales 9,5 son para regadío y los 7,5 hectómetros cúbicos restantes son para abastecimiento humano.

Esta derivación de agua quedará almacenada en los embalses de cabecera hasta que finalicen las obras del embalse de La Bujeda. que se desarrollan desde el pasado mes de septiembre.

La Comisión de Explotación del Trasvase, que se ha reunido telemáticamente este miércoles, ha constatado que a fecha 1 de enero de 2021 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales.

Con esos datos se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos, según ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.

Situación hidrológica excepcional

Durante la reunión, la Comisión ha tomado también nota de la previsión para el trimestre a 1 de enero de 2021, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, previsión que se mantendría también para todo el semestre.

Asimismo, y a 1 de enero, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 47,6 hectómetros cúbicos, valor superior a los volúmenes almacenados en los últimos años pero inferior a la media histórica.

En la reunión de la Comisión, también se ha aportado el dato de las necesidades de agua para riego y las precipitaciones que se han producido en la cuenca y se ha informado de que la lluvia media en la cuenca del Segura en los últimos doce meses ha sido de 372 mm, un valor superior a la media anual de 354 mm.

Por todo ello, la Comisión ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 17 hectómetros cúbicos correspondientes al mes de enero de 2021.

Esta decisión, según ha argumentado el Ministerio para la Transición Ecológica, se ha tomado en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las administraciones públicas.

También considerando la conveniencia, dada la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, de aprovechar parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de enero para abastecimiento y regadíos.

Y, además, se ha teniendo en cuenta el ritmo de descenso de las reservas en los tres últimos meses y las precipitaciones producidas en el último año.

Embalse de La Bujeda.

Embalse de La Bujeda

En la reunión también se ha analizado la situación de las obras que se están realizando en el embalse de La Bujeda con objeto de proceder a la reparación de las fugas detectadas en el embalse en abril, tras la aparición de filtraciones aguas abajo de su dique principal.

Así, se ha explicado que desde mediados de septiembre de 2020, una vez completado el desembalse de La Bujeda, se realizan una serie de trabajos en el embalse tendentes a la reparación de las fugas de agua localizadas, primero en el entorno de la toma de Bolarque y, posteriormente, en la impulsión de la central de la Bujeda.

Paralelamente, se han planificado y realizado trabajos de investigación para tratar de localizar la existencia de otras fugas no detectadas en superficie y definir con mayor detalle las obras de subsanación a realizar.

En la Comisión se ha dado cuenta del retraso que puede suponer la borrasca Filomena en la terminación de las obras de reparación, que se ha estimado en unas tres semanas y también se ha tomado en consideración la imposibilidad técnica de realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura debido a las reparaciones que están llevando a cabo en el embalse de La Bujeda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad