domingo, 28 enero 2024
- Publicidad -

Sesenta millones de euros para autónomos y pymes afectados por la crisis

El Consejo de Gobierno ha aprobado 60 millones de euros en ayudas a autónomos y pymes de los sectores afectados por las restricciones que se han impuesto para frenar los contagios de coronavirus, unas ayudas que van desde los 2.100 a los 10.000 euros según el número de trabajadores de cada empresa.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comparecido en rueda de prensa, junto con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, al término del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este jueves.

Franco ha explicado que se ha dado el visto bueno al decreto para la concesión de ayudas a los sectores más afectados por un montante global de 60 millones, de los cuales 23 millones se destinan a autónomos sin asalariados, que percibirán 2.100 euros por persona afectada.

La otra línea, dotada con 37 millones de euros, es para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) con asalariados, con ayudas de entre 4.000 hasta 10.000 euros según el número de trabajadores.

Podrán acogerse los autónomos y pymes que han sufrido más impacto por las medidas de restricción decretadas por la pandemia de covid-19, como son el turismo – hoteles, agencias de viajes y guías-, la hostelería, el ocio nocturno, además del comercio menor afectado por la falta de movilidad que ha provocado menor facturación, como también el transporte de viajeros, las actividades de ocio, culturales y deportivas o la venta ambulante y los feriantes.

El decreto se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo lunes 1 de febrero y, desde el martes, se podrán solicitar las ayudas, hasta el 1 de marzo.

Entre los requisitos para optar a ellas se encuentra formar parte de las actividades recogidas dentro de los sectores más afectados por la crisis y acreditar una caída del 40 % de la facturación entre abril a diciembre de 2020, mientras que, entre las obligaciones, está la de mantener la actividad durante un año y el empleo al menos en el 80 %.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Las ayudas más elevadas de España

La consejera ha subrayado que, aunque habrá a quien le pueda parecer insuficiente la cuantía de estas ayudas, son las más elevadas de España y, tras recordar que los 60 millones aprobados hoy se suman a los 80 consignados en mayo y otros 5 más que se aprobarán en breve, ha apuntado que el esfuerzo económico que está haciendo la Junta es “ingente”.

Ha indicado que no hay comunidad autónoma que, en función del PIB y afectación de los sectores, esté poniendo tal cantidad de dinero, en un momento además en el que el mayor esfuerzo está destinado al ámbito sanitario.

El decreto, ha comentado la consejera, está consensuado con los sindicatos y la patronal, con asociaciones de autónomos y la Federación regional de Hostelería, así como por el PSOE y Ciudadanos.

En próximas semanas se aprobará otro decreto, dotado con 5 millones de euros, destinado a ayudar a aquellas empresas que tengan que reconvertirse para superar la situación crítica provocada por la pandemia.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de este jueves también ha dado el visto bueno a un programa temporal de empleo para reforzar la Consejería con la contratación de 17 personas para resolver los fondos Next Generation.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad