viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta ya ha invertido más de 4,6 millones en ayudas Covid en Talavera y comarca

Según el delegado del Gobierno regional en la ciudad, David Gómez, que también ha informado de las nuevas ayudas a autónomos y pymes

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido ya más de 4,6 millones de euros en ayudas a empresas por el Covid en Talavera y comarca y “continúa articulando nuevas líneas de apoyo, como el nuevo Decreto de ayudas directas para pymes y autónomos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, aprobado por el Ejecutivo regional y que está dotado con 60 millones de euros”.

Así lo ha señalado Gómez Arroyo a los medios de comunicación al término de la reunión que ha mantenido con representantes de las asociaciones de hostelería con presencia en la Ciudad de la Cerámica, Valentín Moreno y Ángel Heras, y con los concejales de Comercio, Artesanía y Turismo, María Jesús Pérez, y de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.

En esta reunión, Gómez ha informado del nuevo Decreto de ayudas directas que, a partir del próximo martes y hasta el 1 de marzo, se podrán solicitar por parte de empresas que se hayan visto especialmente afectadas por la pandemia y que hayan visto mermada su facturación por encima del 40 por ciento y que se encuentren, además, dentro de sectores más afectados por la pandemia.

En la reunión, el responsable del Gobierno regional en Talavera ha señalado que con la aprobación de este nuevo Decreto de ayudas directas “nos convertimos en la Comunidad que más ha apoyado a las empresas y a los autónomos por encima de cualquier otra en términos relativos, en función del PIB y del número de beneficiarios”.

“No se trata de palabras, no se trata de promesas, los hay que prefieren la demagogia y aprovecharse de los males de la gente para hacer política; el Gobierno regional habla de realidades; de que ya se han invertido más de 4,6 millones de euros en ayudas a empresas por el Covid en Talavera y su comarca y que, a partir del lunes, todo empresario o autónomo que requiera ayuda, va a tener por parte de la Junta un apoyo económico de 65 millones de euros a su disposición”, ha destacado el delegado de la Junta en Talavera.

Además, Gómez Arroyo ha recordado que “esto se suma a los más de 4,1 millones de euros que ya llevamos concedidos en empresas de Talavera y su comarca a través del Plan Adelante”.

Dos líneas de ayudas

El nuevo Decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno recoge dos líneas. La primera, dotada con 23 millones de euros, está dirigida a autónomos sin asalariados, y contempla ayudas de 2.100 euros para el mantenimiento de la actividad, casi un 30 por ciento más de ayuda para los autónomos que las concedidas en el pasado mes de mayo.

La segunda línea, dotada con 37 millones de euros, está dirigida a autónomos con asalariados y pymes de hasta 250 trabajadores, y establece los tramos de ayudas en función del volumen de empleo: entre 1 y 5 trabajadores, 4.000 euros; entre 5 y 10 trabajadores, 6.000 euros; entre 10 y 25 trabajadores, 8.000 euros, y entre 25 y 250 trabajadores, 10.000 euros.

El delegado de la Junta en Talavera ha explicado que las ayudas están dirigida a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria y recoge sectores como el turismo, incluyendo la hostelería, el ocio nocturno, los hoteles, las agencias de viaje y los guías de turismo, entre otros; también el comercio al por menor, transporte de viajeros, ocio y entretenimiento, actividades culturales y deportivas y la venta ambulante y la actividad feriante.

Los requisitos para acceder a la ayuda son pertenecer a los sectores más afectados por la movilidad y las medidas de restricción de la crisis sanitaria, y acreditar una caída en la facturación de al menos el 40 por ciento en el periodo entre abril y diciembre de 2020 respecto a 2019; y también ha detallado sus obligaciones: el mantenimiento de la actividad durante doce meses y, en el caso de las pymes y los autónomos con asalariados, el mantenimiento también durante un año del 80 por ciento del empleo.

Gómez Arroyo ha recordado que la aprobación del Decreto se establece en el marco del diálogo social con la patronal CECAM y los sindicatos CCOO y UGT; del acuerdo con los sectores más afectados, como los autónomos o la hostelería; y en el marco del acuerdo político por la recuperación de la región con los partidos PSOE y Cs.

Ayudas en Talavera y Comarca

Asimismo, el delegado de la Junta en Talavera ha trasladado en la reunión el balance del primer paquete de ayudas Covid en Talavera y comarca, con un total de 4,6 millones de euros para autónomos y Pymes.

En este contexto ha desglosado que este paquete de ayudas ha conseguido llegar a 1.718 autónomos, con más de 2,5 millones de euros; destacando que, en torno al sesenta por ciento, relacionados con los sectores más afectados, concretamente a 324 comercios minoristas o 316 negocios de hostelería.

Además, han recibido ayudas 919 microempresas, que se han repartido 2,1 millones de euros aproximadamente. “El cincuenta y cinco por ciento ha llegado a los sectores más afectados, como 186 microempresas de comercio minorista o 184 del sector de la hostelería”, ha indicado el delegado de la Junta en Talavera.

Disposición al diálogo

Finalmente, el delegado de la Junta ha trasladado la disponibilidad del Gobierno regional para mantener cuantos contactos y reuniones quieran mantener los representantes de los hosteleros y demás afectados por la crisis sanitaria y ha reiterado que “nadie, y tampoco a este Gobierno regional, quiere tener que establecer el cierre de ninguna empresa y negocio, pero, los datos de incidencia del coronavirus obligan a estas restricciones”.

Gómez Arroyo ha indicado que “somos conscientes de la situación y del sufrimiento que tienen muchas empresas y autónomos, por ello estamos respondiendo con estas líneas de ayudas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad