viernes, 9 febrero 2024
- Publicidad -

Perantón: “El PSOE apuesta y apostará por el soterramiento del AVE en Talavera”

El vicesecretario general de los socialistas talaveranos recrimina a PP y Vox su oposición al consenso municipal sobre el AVE

El vicesecretario general del PSOE en la ciudad, Miguel Perantón, ha recordado que el Partido Socialista “siempre ha apostado y apostará por el soterramiento del AVE a su paso por Talavera”.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa en la que se ha referido al Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Talavera, donde “el Partido Popular y Vox se pusieron en contra de una moción que aseguraba que, gobierne quien gobierne, en un futuro la alta velocidad sea una realidad”.

Perantón ha recordado que, además, “se llegó a tal extremo que Vox presentó una moción que cuestionaba y ponía en grave riesgo la llegada de las mercancías en Talavera”. Y “sin mercancías, no se hace necesaria la plataforma logística”, ha recordado.

El vicesecretario general de los socialistas ha asegurado que “la posición que estos dos partidos de la oposición tuvieron ayer en el Pleno fue una traición a nuestra ciudad”. Para Perantón, “esto demuestra que en Talavera hay una oposición que los talaveranos no nos merecemos; puesto que, en cualquier otro municipio, como es el caso de Alcázar de San Juan, todos los partidos políticos van a una y apoyan proyectos tan importantes como la plataforma logística de este municipio”.

“Mientras tanto”, ha señalado, “en Talavera la oposición solamente se dedica a torpedear todo aquello que es bueno para la ciudad e incluso poniendo en riesgo el futuro de Talavera, como hizo ayer Vox”.

Unidad imprescindible

Desde el PSOE han destacado la importancia de “unidad en este proyecto, para que el AVE llegue cuando antes a Talavera y lo haga con las mejores condiciones. Es decir, soterrado”. Pero para ello, “necesitamos que los partidos políticos dejen de un lado sus banderas y sus medallitas y cojan, de una vez por todas, la bandera de Talavera”.

“Esto es lo que buscaba ayer el Grupo Municipal Socialista”, ha continuado Perantón, “presentando una moción en el Pleno que buscaba la unidad necesaria para garantizar un proyecto que ya se ha alargado demasiado, pero que es de extremo interés para nuestra ciudad”. Sin embargo, ha lamentado que “se encontrase con que dos partidos de derechas nos dieron la espalda a todos los talaveranos”.

Gobiernos socialistas

Perantón ha recordado que “siempre han sido gobiernos socialistas, los que han trabajado por y para que el AVE llegue a Talavera”. Así, ha recordado que tanto el Plan de Ordenación Municipal (POM) como el convenio tripartito entre Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Gobierno de España, “han sido obra de gobiernos del Partido Socialista”.

El PP, por su parte, “viene anunciando desde 2003 la llegada de la alta velocidad, cuando Carmen Riolobos se presentó candidata para alcaldesa con el AVE en su cartel electoral, y sin embargo todo lo que han hecho ha sido retrasar más y más la llegada de esta infraestructura clave para Talavera”.

En 2008 fueron gobiernos socialistas los que aprobaron el primer estudio informativo, uno que incluía un estudio medioambiental, “que el PP dejó caducar tras ganar las siguientes elecciones”. En 2010, “también con gobiernos socialistas”, se adjudicaron, redactaron y pagaron ocho proyectos constructivos, entre los que se encontraba la línea Madrid-Oropesa.

No solo eso, sigue Perantón, “el proyecto estaba tan previsto y comprometido para llevarse a cabo, que en 2011 el último presupuesto de los socialistas en el Gobierno nacional, se incluyeron 1.600 millones para el AVE Madrid-Extremadura, con paso y parada en Talavera. Y es en 2012, con el primer presupuesto del PP de Rajoy, cuando se traspasa ese dinero al AVE de Galicia”.

“Es decir, que cuando el PP llega al gobierno tenía todos los proyectos preparados para ejecutarse, pero deciden que es mejor idea quitar ese dinero del AVE Madrid-Extremadura, insisto, con paso y parada en Talavera; y llevárselo al AVE gallego”, ha señalado Perantón. De este modo, no solo eliminaron 1.600 millones de la alta velocidad a Talavera, “también tiraron a la basura otros 10 millones al no ejecutar y dejar caducar los proyectos”.

Es de nuevo con gobiernos socialistas cuando “se vuelve a mostrar el más firme compromiso con la alta velocidad y con el soterramiento a su paso por la ciudad”, hasta el punto de “plantear la exigencia al Ministerio de Fomento de buscar siempre la solución más beneficiosa, que es el soterramiento”.

Perantón ha señalado, igualmente, que “la moción deja claro que, para cualquiera de las alternativas de trazado para el paso por la ciudad, el Ministerio está obligado a tener que negociar con el Ayuntamiento, desde donde se ha apostado y se apostará por el soterramiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad