jueves, 16 mayo 2024
- Publicidad -

Los colegios de Talavera reciben kits didácticos para impulsar el Plan de Accesibilidad

Los ha repartido el Ayuntamiento de la ciudad, para involucrar a los escolares de 5º y 6º de Primaria

El Ayuntamiento de Talavera ha repartido a todos los colegios de la ciudad los kit lúdico-didácticos para involucrar a los escolares en el Plan integral y universal de Accesibilidad. Esta herramienta será puesta en práctica en los centros educativos a través de los talleres de accesibilidad que se impartirán en diferentes aulas de 5º y 6º de Primaria.

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha remarcado que el equipo de Gobierno sigue trabajando en este plan, tal y como ya se defendió en el pleno ordinario y tras ser presentado en el Consejo Local de Accesibilidad el pasado mes de diciembre.

En el caso de estos kits, la finalidad es “realizar la labor de diagnóstico de todos los problemas que los niños y niñas encuentren en la ciudad y en sus centros escolares, tanto de tipo físico, como cognitivo o sensorial, así como realizar un planteamiento con las diferentes soluciones a implantar”.

Se detallan las actividades a realizar.

En este estudio a gran escala se está contando con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha, la Facultad de Terapia Ocupacional de la UCLM, la Federación de Vecinos, entidades sociosanitarias y de atención a la discapacidad (que forman parte del Consejo Local de Accesibilidad), asociaciones de mayores, centros educativos y ciudadanía en su conjunto.

De hecho, la concejala del ramo ha aseverado que “así, entre todos y todas, vamos a conseguir y construir una ciudad totalmente accesible y plenamente inclusiva donde nadie se quede al margen”.

Percepción de los niños como ciudadanos

Igualmente lo ha expresado el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, quien ha sostenido que para el equipo de Gobierno es muy importante “hacer partícipes a los niños y niñas de la ciudad, porque valoramos muy positivamente y queremos tener en cuenta esa percepción que tienen de los espacios: el camino de casa al colegio, el entorno del centro, para valorar todas esas perspectivas de accesibilidad y que todos ellos sean lo más seguros posible”.

Así lo han expresado durante la entrega del kit al director y la orientadora del CEIP Nuestra Señora del Prado, donde también ha estado presente el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo; y el representante del Colegio de Arquitectos, Fernando Arenas. Posteriormente, se ha dirigido a hacer también la entrega al colegio concertado Joaquín Alonso-Misioneras de la Provincia, y así al resto de centros educativos de la ciudad.

Talleres de accesibilidad

La orientadora del colegio Nuestra Señora del Prado, Esther Sánchez, ha destacado la importancia de que en este taller de accesibilidad estén participando alumnos con discapacidad física, motora o auditiva; ya que, así, tanto ellos como sus compañeros pueden “analizar más en profundidad el concepto de accesibilidad universal”.

Una vez detectadas esas dificultades, los estudiantes van a generar ideas y elaborar símbolos que sean representativos para mejorar la accesibilidad, especialmente en el centro educativo y sus accesos. Luego se expondrán los trabajos concluyentes y se abrirán a las propuestas inclusiva que pueda realizar el colegio.

Por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de CLM, Arenas ha puesto en valor el kit que se ha entregado y que trae un código QR para facilitar el trabajo, así como la documentación individual para cada alumno y un vídeo explicativo para sensibilizar y concienciar de manera más didáctica a los escolares.

Las conclusiones de todos estos trabajos formarán parte del estudio de accesibilidad que se está realizando y que “es importante estudiar desde las edades tempranas, para conocer las necesidades que detectan los que cada conviven en estos centros”.

El kit contiene un mensaje fundamental para la finalidad que persigue: “una ciudad es accesible cuando todos sus ciudadanos somos libres en ella. Esta es la propuesta de taller para ‘re-pensar’ la ciudad desde la diversidad funcional.

El objetivo es que la ciudad siga evolucionando y mejorando en esta materia, por eso se quiere conseguir un buen diagnóstico para ir dando soluciones a las carencias. También está en marcha una encuesta, que está canalizando la UCLM, para que pueda participar en ella cualquier ciudadano; se ofrece tanto en formato ordinario como de lectura fácil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad