jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

La Junta recibe 1.700 solicitudes de ayudas de autónomos y pymes el primer día plazo

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha recibido, en el primer día tras abrirse el plazo, un total de 1.700 solicitudes de ayudas de autónomos y pymes afectados por las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus, unos expedientes que ya están en tramitación por un importe de 5,7 millones de euros.

Así lo ha manifestado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en su comparecencia en el Palacio de Fuensalida tras la reunión que han mantenido ella misma, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; la responsable de la gestora de UGT, Amparo Burgueño; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La consejera, tras pedir disculpas por el fallo informático que se produjo en la tarde de ayer y que fue solventado, ha explicado que pese a ello se han presentado hasta esta mañana 1.700 expedientes y ha recordado que el plazo de solicitar las ayudas, para las cuales se han destinado 60 millones de euros, está abierto hasta el 1 de marzo.

También ha avanzado que está muy avanzada una nueva medida para aquellos trabajadores que salgan de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) y entren en un ERE, para que tengan una respuesta a su situación.

Paco de la Rosa, secretario regional de CCOO.

Tanto los responsables del Gobierno regional como de los agentes sociales han destacado el diálogo social en esta comunidad autónoma y el hecho de estar recorriendo juntos “este camino” de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus que, según ha destacado Franco, en Castilla-La Mancha se “está sorteando algo mejor” que en la media de España, sin olvidar, ha dicho, “el tremendo dolor” que está causando la crisis en empresas y trabajadores.

Se está trabajando en equipo y sabiendo que el enemigo común es el virus, ha apuntado la consejera, quien ha subrayado el “esfuerzo económico ingente” que está realizando el Ejecutivo castellano-manchego, y en ese sentido ha detallado que, desde el acuerdo del pasado mes de mayo para poner en marcha el Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha a causa del covid, se han ejecutado 220 millones de euros, lo cual constituye un 95 % del compromiso del Gobierno regional, ha afirmado.

Amparo Bargueño, responsable de la gestora de UGT.

“La casa del diálogo social”

También ha avanzado que “en los próximos meses” se institucionalizará “la casa del diálogo social” de la comunidad autónoma, que permitirá “fortalecer y cohesionar el dialogo social para que, gobierne quien gobierne, no se dé un paso atrás” en este ámbito.

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha defendido que las restricciones de movilidad son necesarias para frenar los contagios y ha apelado a saber compaginar la salida de la pandemia con la recuperación del empleo y económica, lo que se ha de diseñar desde el diálogo social, aunque ha reconocido que no será fácil y aumentará el paro.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás.

La responsable de UGT, Amparo Burgueño, ha coincidido en ello y, además, ha defendido que no se puede combatir el virus sin preservar la dignidad de las personas, y esa es la “línea roja” que no se puede sobrepasar.

El presidente de la Cecam, Ángel Nicolás, ha señalado que empresas y trabajadores tienen que apoyarse unos a otros y ha elogiado que las ayudas del Gobierno en esta región son superiores a las de otras comunidades autónomas y “eso lo hemos conseguido con reuniones, sabiendo lo que se pide y lo que hay, y que España tampoco es un país tan rico” como Alemania.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.

En la rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que es “muy atrevido” hablar en este momento de la Semana Santa y ha agregado que “nos pilla lejos” cuando se está pensando en la decisión que se tomará esta misma semana.

A su juicio, desde un punto de vista epidemiológico es “aventurado” hablar ahora de lo que puede ocurrir en Semana Santa, y respecto al Consejo de Gobierno de este próximo viernes ha avanzado que barajan “todos los escenarios”, desde seguir igual hasta ir abriendo algo las restricciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad