viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Ampliada la temporada de caza mayor en la región hasta el 28 de febrero

Castilla-La Mancha ha decidido ampliar una semana más la temporada de caza mayor 2020-2021, que estaba previsto que concluyera el 21 de febrero, por lo que hasta el 28 de febrero se podrán cazar en la región especies como el ciervo, el gamo, el muflón, el jabalí y el corzo hembra.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en el pleno de la Cortes regionales durante su comparecencia en el debate general relativo a las medidas tomadas en relación a la caza, previsiones y propuestas de ayuda al sector ante la pandemia por la covid-19, a propuesta del PP.

Escudero
ha especificado que esta decisión de ampliar la temporada de caza mayor ha sido adoptada, por unanimidad, por el Consejo regional de Caza celebrado este miércoles, para lo cual se modifica la orden de vedas; así como este órgano ha planteado la posibilidad de ampliar la temporada en los cotos intensivos de perdices rojas hasta el 31 de marzo, si bien esto tendrá que ser para la próxima temporada porque requiere de un cambio reglamentario.

Además, “en próximas fechas” se publicará el inicio del período de información pública del borrador del reglamento de la Ley de Caza, tras el proceso de participación pública que ha concluido.

Asimismo, ha indicado que el Consejo regional de Caza ha acordado implementar medidas y herramientas para consolidar la caza como instrumento de gestión sostenible, reforzar la participación “activa y equilibrada” y el “diálogo constructivo” con todos los miembros de este órgano y el trabajo conjunto con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la UCLM, con la Universidad de Alcalá y con el sector primario.

El titular regional de Desarrollo Sostenible ha expresado el “compromiso absoluto” del Gobierno regional con el sector cinegético, al que ha agradecido su “esfuerzo y responsabilidad” en tiempos “duros” por la emergencia sanitaria en la que, ha incidido, la prioridad es “salvar vidas”.

Lola Merino.

Ha considerado un “error” generar “confrontación” en este ámbito y ha instado a las formaciones políticas a “dejar el ruido, los aspavientos, las exageraciones y la tentación de presentar un debate falso acerca de la prohibición de la caza” y, en este punto, ha enfatizado que “nunca se ha prohibido la caza en Castilla-La Mancha” pese a que haya quienes han “tergiversado de manera oportunista e irresponsable”, ha lamentado.

De hecho, ha aseverado que el control de las poblaciones cinegéticas es una actividad que está al margen de las limitaciones de movilidad a causa de la pandemia.

Además, Escudero ha enumerado las medidas que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico con respecto al sector cinegético, como la recuperación de los cotos sociales y las zonas colectivas de caza, que ha registrado a cerca de 3.000 cazadores para el sorteo de permisos; así como el apoyo a acciones como la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo (Fercatur) y ayudas de 500.000 euros anuales que benefician a terrenos cinegéticos a cargo del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Otras medidas

En el marco de la pandemia, ha citado otras medidas como la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte el 20 de abril de 2020, con 283 municipios incluidos; la ampliación del período de caza, la elaboración de protocolos contra la covid-19 y jornadas para, entre otras cosas, analizar el papel de la caza en la gestión de la sobreabundancia de algunas especies.

De igual forma, ha recordado que el 27 de noviembre del pasado año se declaró la caza como “actividad necesaria”, una resolución que permite desplazamientos de entrada y salida en la región a cazadores de fuera con autorización expresa para la caza, a cuya situación se vuelve a partir de este viernes tras la relajación de medidas restrictivas que ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno extraordinario.

Por parte de los partidos, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Alejandro Ruiz, ha reprochado a Escudero su “demagogia y populismo” por decir que la prioridad ha sido “salvar vidas” dada la situación de la región con respecto al virus, al tiempo que ha afeado que niegue que no se ha limitado la caza durante la pandemia cuando sí se ha limitado la movilidad al cazador.

Julián Martínez.

En su propuesta de resolución, la formación naranja ha planteado una línea de ayudas directas para el sector cinegético, que se alargue la temporada de caza un mes más, la reducción de tasas en al menos un 50 por ciento y que las Cortes insten al Ejecutivo regional y éste al Gobierno de España a declarar la actividad cinegética como esencial.

En la misma línea, la portavoz del grupo popular, Lola Merino, ha coincidido en reprochar al Gobierno regional que diga que no ha prohibido la caza y ha dicho eso es como decir “no le prohíbo andar, pero le ato de pies y manos y ahora échese a correr”.

En cuanto a algunas de las propuestas recogidas en la resolución del PP -flexibilización de la movilidad o ampliar la temporada de caza-, Merino ha apuntado que son las que ha adoptado el Consejo regional de Caza pero también las que el PP ha planteado siempre y el PSOE ha tachado de “ocurrencias”.

El parlamentario socialista Julián Martínez ha insistido en que no se ha prohibido la caza en Castilla-La Mancha y en que las críticas de la oposición responden al intento de “menospreciar” la labor del Gobierno regional, y ha agregado que es “ridículo” decir que no defiende el mundo rural.

En su propuesta de resolución, el PSOE incluye la ampliación de la temporada cinegética, implementar medidas y herramientas para consolidar la caza como instrumento de gestión sostenible, garantizar el diálogo constructivo con el sector, trabajar con el ámbito científico y elaborar el reglamento de la Ley de Caza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad