viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Autorizado un nuevo trasvase de la cabecera del Tajo al Segura para este mes

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado este viernes un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el mes de febrero, la cantidad que permite el estado de los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, que están en nivel 2.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha informado que la Comisión Central de Explotación del ATS ha tomado en consideración el informe de situación que ha elaborado el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que indica que, a 1 de febrero de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 698,8 hectómetros cúbicos.

Asimismo, el informe del CEDEX establece que el 1 de febrero que quedaba un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 60 hectómetros cúbicos, “por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 638,8 hectómetros cúbicos, superior al umbral de 597 hectómetros cúbicos que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de febrero”.

Por lo tanto, “el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos, ha indicado el Miteco.

Por otra parte, el Ministerio ha avanzado que está previsto a que mediados del próximo mes de marzo pueda comenzar el llenado del pantano de La Bujeda, desde el que parten las derivaciones al Levante, ya que esta infraestructura es el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.

Embalse de La Bujeda.

La Bujeda

La Comisión Central de Explotación del ATS ha analizado, en su reunión mensual de este viernes que se ha celebrado de forma telemática, las últimas actuaciones realizadas en este pantano regulador situado en la provincia de Guadalajara y las actuaciones pendientes de ejecución.

Asimismo, se han estudiado las circunstancias que pudieran condicionar la fecha prevista para finalizar los trabajos de reparación de la avería que se produjo en abril 2020 en el dique principal de La Bujeda, tras haber detectado filtraciones.

Al respecto, el Miteco ha señalado que desde que se detectó el problema, y con un seguimiento continuo y controlado del proceso por parte de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), los técnicos de la empresa Naturgy han venido realizando diferentes estudios y ensayos para determinar con mayor detalle el origen de la avería y definir su reparación.

En el momento actual, se continúan realizando todos los trabajos conforme a la planificación prevista, que se vio ligeramente afectada debido al paso de la borrasca Filomena por la península ibérica, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Aunque ha puntualizado que, si bien la previsión es que pueda comenzarse el llenado del embalse a mediados de marzo, “en caso de producirse lluvias de cierta consideración podrían verse afectados los trabajos con arcillas que se están realizando en el vaso para asegurar su impermeabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad