viernes, 9 febrero 2024
- Publicidad -

Comienzan las consultas externas de Neurología en el nuevo hospital de Toledo

El servicio de Neurología ha iniciado este lunes la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo, continuando de esta manera con el desarrollo del plan de traslado diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y cuya primera fase concluirá la próxima semana con el cambio del servicio de Pediatría.

El servicio de Neurología, dirigido por el doctor Carlos Marsal, cuenta con seis locales de consultas en la tercera planta del Edifico G del Hospital Universitario de Toledo, a lo que hay que sumar que este servicio mantendrá su actividad asistencial en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Toledo, Illescas, Torrijos y Ocaña.

La especialidad de Neurología trata los trastornos del sistema nervioso (cerebro, médula y nervios periféricos), trastornos musculares, cefaleas, enfermedades cerebrovasculares, Parkinson, epilepsia, esclerosis múltiple y neuropatías periféricas, entre otras patologías.

Las enfermedades neurológicas afectan a gran parte de la población por el aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población, de modo que cada año cerca de 6.000 personas acuden por primera vez al servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo con alguna enfermedad neurológica, como Alzheimer, Parkinson, cefaleas o ictus.

El servicio cuenta con consultas generales de Neurología y con ocho consultas especializadas en diferentes áreas como Esclerosis Múltiple, Epilepsia, Parkinson, Cefaleas, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades neuromusculares, demencias degenerativas y trastornos del movimiento.

La consulta de Esclerosis Múltiple comenzó a funcionar en el año 1993; cada año se diagnostican en el área sanitaria de Toledo en torno a 15 o 20 nuevos pacientes y la proporción por sexos es de tres mujeres por cada hombre, generalmente entre los 20 y 30 años, que debutan con síntomas sensitivos como acorchamiento de un hemicuerpo o con pérdida de visión en un ojo.

Por otro lado, la consulta monográfica de Epilepsia trata anualmente a más de 1.000 pacientes.

El servicio de Neurología ya funciona desde este lunes en el nuevo hospital de Toledo.

El servicio de Neurología

El servicio de Neurología cuenta con la consulta monográfica para el abordaje de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y la enfermedad de Parkinson es otra de las patologías neurológicas más discapacitantes, por lo que esta especialidad cuenta con una consulta dedicada específicamente a la misma.

Por su parte, la unidad de Cefaleas trata la patología más común del sistema nervioso, como es el dolor de cabeza, una enfermedad que afecta alrededor del 16 por ciento de las mujeres y al ocho por ciento de los hombres.

La consulta de Enfermedades Neuromusculares trata en su mayoría patologías de naturaleza progresiva y de origen genético, cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular, y las Enfermedades Cerebrovasculares cuentan también con una consulta monográfica, siendo la más importante el ictus, actualmente la segunda causa de muerte en la población general y la primera causa de muerte en la mujer.

Además de la asistencia ambulatoria, el servicio de Neurología contará en el Hospital Universitario de Toledo con una planta de hospitalización y la Unidad de Ictus.

El pasado año se contabilizaron más de 25.000 consultas, tanto nuevas como sucesivas, y se realizaron diversas técnicas como la administración de toxina botulínica, tratamientos avanzado de la enfermedad de Parkinson, estudios neurofisiológicos, fibrinolisis, trombectomía mecánica, punciones lumbares y estudios de neurosonología, entre otras.

El servicio de Neurología, integrado por 17 facultativos, dos residentes por año, una enfermera, tres TCAE y un administrativo, inició su actividad asistencial en el año 1977 en el Hospital Virgen de la Salud, siendo la primera jefa de servicio la doctora Araceli Álvarez y desde el inicio contó con docencia MIR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad