miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

La finca El Borril de Polán cuenta con dos nuevos linces ibéricos

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha procedido este lunes a la liberación de dos linces ibéricos de nombre ‘Regata’ y ‘Rally’ en la finca El Borril, dentro del nuevo programa europeo ‘Lynx Connect’, que se suman a los cinco ya liberados en estas semanas previas de 2021, tras haberse puesto en libertad tres en la provincia de Ciudad Real y dos en la de Toledo.

Se trata de una hembra y macho de lince ibérico nacidos en 2020 que cuentan en la actualidad con 11 meses de edad y que proceden del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres) dirigido por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tras la suelta, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado la satisfacción por parte del Gobierno del presidente Emiliano García-Page en su apuesta por la conservación y la recuperación de distintas especies en situación de vulnerabilidad, como es el lince ibérico, destacando los resultados obtenidos en este programa de recuperación en Castilla-La Mancha, “pues en 2020 se tiene constancia de que 146 cachorros de la especie han nacido en libertad en ambas zonas de reintroducción de la región”.

“El seguimiento desarrollado por Agentes Medioambientales, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Geacam, con la colaboración del personal de las fincas, ha permitido detectar un total de 47 camadas silvestres con, al menos, 146 cachorros; 69 en Montes de Toledo, 40 en Sierra Morena oriental y 37 en Sierra Morena occidental”, ha resaltado el consejero.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Veintiuna hembras en los Montes de Toledo

Actualmente en la región se encuentran asentadas un total de 47 hembras reproductoras, 21 en Montes de Toledo, 12 en Sierra Morena oriental y 14 controladas en Sierra Morena occidental, núcleo que ha evolucionado principalmente con ejemplares silvestres. En total, la población en Castilla-La Mancha cuenta con 180 individuos mayores de un año (adultos y juveniles), cifras que estarían por encima de los 326 ejemplares sumando los cachorros nacidos en 2020.

Otros indicadores positivos son, por un lado, el alto porcentaje de ejemplares silvestres nacidos en 2019 que en 2021 ya regentarán territorios y se incorporarán a la fracción reproductora de la población. Y, por otro lado, la buena adaptación de los ejemplares procedentes de los centros de cría. De los 10 ejemplares liberados el año pasado, un total de 6 se han asentado en las áreas de reintroducción, 3 en Montes de Toledo y 3 en Sierra Morena oriental.

Durante la puesta en libertad de estos dos nuevos ejemplares de lince ibérico, al consejero le ha acompañado la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, y el diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural, Jose Antonio Ruiz Cerdeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad