viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Alegaciones del Colegio de Arquitectos al estudio del AVE a su paso por Talavera

Abogando por el soterramiento de las vías en el trazado urbano del proyecto

Ante la presentación del Estudio Informativo del Trazado Madrid-Oropesa del AVE Madrid-Extremadura, el Colegio de Arquitectos decidió formar dos equipos de trabajo que pudieran analizar la repercusión que para las dos ciudades más importantes de nuestra provincia, Toledo y Talavera, pudieran tener las diferentes alternativas planteadas en el documento:

El equipo de la ciudad de Talavera, compuesto por los arquitectos Juan Manuel Rivas Gómez, Fernando Sanguino López y Javier Martínez Galiana, ha estudiado las alternativas planteadas por el Estudio para esta ciudad, proponiendo a la Junta Directiva del Colegio la presentación de las alegaciones correspondientes.

El estudio informativo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, estudia el paso de la línea por Talavera en superficie, y ofrece dos alternativas denominadas III.1 y III.2, que difieren bastante poco entre ellas, y solamente se varía el trazado actual de la línea en la opción III.2 en una prolongación hacia el norte del trazado actual para corregir una curva existente de escaso radio, que dificultaría el tránsito de trenes a alta velocidad.

Mantiene en ambos supuestos la línea convencional actual, que seguiría funcionando de forma independiente para tráfico de mercancías principalmente, y aumentando hacia el norte el incremento de vías.

Soterramiento

En ningún caso se plantea el soterramiento de las vías, obviando el planeamiento urbanístico municipal en vigor y los distintos acuerdos entre administraciones firmados con anterioridad.

En todo caso; el actual trazado, al estar prácticamente integrado en la trama urbana, presenta numerosos problemas de cruce de vías, tanto a nivel de superficie, con pasos con barrera, como con pasos superiores, e inferiores a través de túnel.

Se proponen en el estudio informativo dos ubicaciones a la futura estación de ferrocarril, diseñando en ambos casos una zona de aparcamiento y de acceso de autobuses urbanos aledaña al edificio. Ninguna de las dos opciones parece idónea.

Vistas las soluciones propuestas en el estudio informativo, que en ningún caso resuelven los problemas de comunicación norte-sur, prolonga la continuidad en el tiempo de la barrera espacial y topológica del municipio en su desarrollo norte, el cual tiene aprisionado a la ciudad junto con el rio Tajo.

Es necesario por tanto el desarrollo norte, como solución lógica a una ciudad compacta y sostenible, dado que así lo recoge el propio Plan de Ordenación Municipal de Talavera de la Reina, atajando dichos problemas de forma contundente con el soterramiento de las vías del tren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad