viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

APAM-CLM considera “inaceptables” las declaraciones del alcalde de Burujón

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha, (APAM-CLM) considera las declaraciones del alcalde de Burujón, Juan José Torres, como “inaceptables e impropias de un servidor público”, tras la denuncia realizada por Ecologistas en Acción, por una serie de obras y trabajos llevados a cabo por la productora de televisión Ganga, en el Monumento Natural Barrancas de Castrejón y Calaña.

Los hechos se remontan al pasado 22 de febrero, cuando la organización ecologista denunció ante la Consejería de Desarrollo Sostenible, los daños producidos en los preparativos del rodaje de la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, en el paraje de Las Barrancas.

Dicho espacio, además de ser un Monumento Natural, se encuentra dentro de la red ecológica europea Natura 2000, con las figuras de ZEPA/ZEC del río Tajo en Castrejón, islas de Malpica y de Azután.

Tras dicha denuncia, miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales de CastillaLa Mancha se personaron en el lugar y comprobaron que dichas obras no solo no contaban con la autorización preceptiva por parte de la administración regional, sino que consta una resolución expresa de la misma desautorizando las actuaciones. De esta forma, la productora de televisión se encontraba contraviniendo la normativa sectorial al respecto, así como el Plan de Gestión y el propio Decreto de declaración del espacio de forma flagrante.

Además, la actividad representaba un riesgo para la seguridad de las personas, al estarse realizando trabajos con maquinaria pesada muy cerca de los cortados donde hace poco se han producido desmoronamientos de tierra y donde, precisamente para evitar el tránsito de gente, se han hecho recientemente una serie de labores financiadas con fondos europeos.

Las Barrancas de Burujón.

Levantaron acta

Tras estas comprobaciones los agentes procedieron a levantar acta instando a la paralización inmediata de los trabajos.

Desde APAM-CLM consideran que la actuación de los compañeros “fue escrupulosa y diligente, ateniéndose en todo momento a los principios de prevención del daño, legalidad y proporcionalidad”.

Sin embargo, el alcalde de Burujón ha considerado que la actuación de los agentes medioambientales ha sido “desmesurada” y que “obedece a no sabemos qué razones”, declaraciones que para APAM-CLM son “inaceptables e impropias de un servidor público y le instamos a rectificar y retirar dichas palabras que ponen en cuestión de forma injustificada la profesionalidad y buen hacer de este Cuerpo”.

“Así mismo, solicitamos a la administración regional, del mismo signo político que este alcalde, que se posicione públicamente en contra de las declaraciones del regidor y que le llame al orden”, añaden.

“Si Juan José Torres no sabe a qué razones obedece la actuación de los Agentes Medioambientales, desde esta Asociación Profesional estamos encantados de aclarárselo: A velar por el Patrimonio Natural de todos los castellano-manchegos con profesionalidad, objetividad e independencia, cualidades de las que usted no parece hacer gala”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad