viernes, 22 marzo 2024
- Publicidad -

El pleno de Talavera ratifica la defensa del AVE, su soterramiento y el paso de mercancías

El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado por unanimidad la proposición conjunta de todos los grupos municipales para defender el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad.

De este modo, se ha ratificado por todos los grupos la alegación al Estudio Informativo del Proyecto de línea ferroviaria de la Alta Velocidad Madrid-Oropesa registrada con fecha de 9 de febrero de 2021 ante la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha ensalzado la “posición inequívoca” para llevar al Ministerio la “unidad” de Talavera en la defensa de la Alta Velocidad, de las mercancías y, también, del soterramiento como única alternativa para la integración de las vías en el paso por la ciudad y que se sustenta en el mantenimiento del protocolo firmado en el año 2007 y en el Plan de Ordenación Municipal (POM).

Para el edil, este tema es una “cuestión de ciudad”, por lo que ha aplaudido la proposición conjunta de todos los concejales, después de que todos los grupos municipales se sumaran a la alegación única de la alcaldesa, Tita García Élez, y que posteriormente registraron de forma conjunta y dejando testimonio de ese consenso.

Esfuerzo y voluntad del equipo de Gobierno para alzar una sola voz en un asunto en la que “no puede haber fisuras”, ha dicho el concejal de Planificación Urbana, al tiempo que ha deseado que “se convierta en la tónica constante, de ahora en adelante, y que no haya actuaciones negacionistas en asuntos capitales”.

En este sentido, ha criticado que miembros del Grupo Municipal de Vox, después del registro conjunto de la alegación en el Ayuntamiento, presentaran de forma unilateral otras alegaciones en el Ministerio.

Carrillo ha destacado como desde el primer momento, en la Comisión de Seguimiento, en el Pleno o en las Comisiones Informativas se ha trabajado con transparencia y rigor para “lograr la unidad”, considerando que tanto la llegada del AVE, el aseguramiento de las mercancías o el soterramiento son proyectos que van en aras del “crecimiento de la ciudad y evitando barreras actuales”, como el ferrocarril.

Una vez más, José Antonio Carrillo ha respaldado las alegaciones que se presentaron como Ayuntamiento y que fueron desarrolladas por el arquitecto jefe municipal y plasmadas en un informe técnico, que, posteriormente, fue refrendado por entidades como el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha o el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha.

En un tema capital como éste, el de la Alta Velocidad, el soterramiento y el transporte de mercancías por tren, “Talavera se lo merece”, ha apostillado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad