martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

Vox Talavera se enreda y vota a favor de la moción sobre violencia de género

El partido de extrema derecha no tuvo su día en el Pleno ordinario de este jueves

Desde la llegada de Vox al salón de plenos municipal de Talavera rara es la sesión en la que la presidencia no reprende a su portavoz.

Es práctica habitual de David Moreno interrumpir y apropiarse de la palabra fuera de turno o exigirla sin ajustarse a la normativa, pero lo ocurrido este jueves ha rozado lo grotesco.

Y es que Vox Talavera ha votado a favor la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para que el Ayuntamiento apoye las medidas que se contemplan en el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y atención a las víctimas de violencia de género.

Esta propuesta, que se pretendía presentar como declaración institucional, finalmente se presentó como moción tras tener el convencimiento que el partido de ultraderecha no participaría en la unanimidad requerida para ello, como había ocurrido otras veces.

Durante el debate, Moreno afirmó que el PSOE había mentido porque no había presentado esa declaración institucional. La portavoz socialista, Flora Bellón, le retó entonces a parar la sesión, reunirse los portavoces y firmar una declaración institucional de urgencia, que contempla el reglamento.

La sesión se detuvo no sin antes votar la moción que se debatía, en la que sorprendentemente los tres concejales de Vox Talavera votaron a favor de la misma, por lo que hubo unanimidad de los 23 concejales presentes, ante las ausencias por motivos personales de Montserrat Muro (PSOE) y Miguel Ángel Ruiz Barrientos (Cs).

Lío tras el receso

Tras el receso, se supo que tal declaración no tendría cabida ya que a Vox no le convencieron los términos de la misma al estar centrada más en el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que el 8M, Día Internacional de la Mujer, como pretendían.

Tras anunciar la presidencia, la alcaldesa Tita García Élez, que no ha lugar con la declaración y anunciar el siguiente punto del orden del día, Moreno interrumpió la sesión y pretendió cambiar el sentido del voto de su grupo municipal.

García Élez tuvo que reprenderle al intentar reiteradamente hacer uso de una palabra que no le correspondía: “qué manía tiene de no guardar respeto a la presidencia del Pleno”, le espetó la presidenta y le emplazó, como deferencia, a exponer su parecer durante el turno de ruegos y preguntas.

Llegados al mismo, la presidenta explicó que el Reglamento Orgánico del Pleno no contempla un cambio en una votación ya efectiva y que, aunque no es habitual, ocurre en muchos ayuntamientos.

Asimismo, y ante otra interrupción e intentona de dar réplica por parte de Moreno, García Élez le sugirió que se leyera el Reglamento, “que es una obligación de cualquier concejal, y veo que a veces, o no lo conoce o lo intenta retorcer”. Dio igual, el líder de la extrema derecha insistió en hablar una vez más fuera de su turno, algo que finalmente no se produjo.

Vox no tuvo su día

Anteriormente, al Grupo Municipal Vox ya le habían sacado los colores en su proposición para promover la implantación de una central generadora de hidrógeno verde y exigir el apoyo a la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.

Lo hizo la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, quien cuestionó que un partido negacionista del cambio climático venga a un ayuntamiento a presentar “una ocurrencia”, “un proyecto vacío”, un “vender humo”, “jugando con la necesidad de la gente” al anunciar 700 puestos de trabajo que “en ningún caso” podrían ser viables en caso de desarrollarse el ‘proyecto’.

Aunque CS y PP votaron a favor, el portavoz de la formación naranja, Sergio Delgado, pidió realidades como el nombre de la empresa, posibles ubicaciones… y no “brindis al sol”.

Mientras que la viceportavoz de los populares, Gelen Delgado, tildó la propuesta de “falta de coherencia” por ser Vox un partido que niega que exista un cambio climático propiciado por el hombre y lamentó que buena parte del texto presentado fuera un copia y pega del “apartado de sostenibilidad de la página web de Iberdrola”.

En definitiva, una impostura más al pretender promover un proyecto para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera con una central generadora de hidrógeno verde cuando Vox es conocido convocante y participante en manifestaciones protesta en vehículos a motor por las calles de Talavera.

Soterramiento

En la Proposición conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Popular, Vox, Ciudadanos y de la Concejala no adscrita para ratificar en Pleno la alegación suscrita y registrada por toda la Corporación local en relación al Estudio Informativo Provisional del Proyecto de Línea Ferroviaria de Alta Velocidad tramo Madrid-Oropesa el portavoz de la extrema derecha también se llevó un ‘tirón de orejas’.

Registro de la alegación conjunta municipal al estudio informativo del AVE a su paso por Talavera.

Se lo ‘dio’ el concejal de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, al reprocharle escenificar la desunión de la Corporación, “por usted”, con una foto de los concejales de Vox Gerardo Sánchez y Enrique Etayo a las puertas del Ministerio, “que era lo que quería; su foto y no la de todos, en la que está usted más tenso…”.

Además, Carrillo lamentó que Moreno mandase “a sus compañeros de partido a Madrid saltándose el confinamiento” para registrar un documento que “se puede registrar de forma telemática”.

Carrillo espera que ese documento de Vox, de 20 folios, no interfiera en la decisión ministerial y en las pretensiones de la ciudad de Talavera para tener alta velocidad con vías soterradas y línea ferroviaria de mercancías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad