viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La ciudadanía participará en el Plan de Salvaguarda de la cerámica de Talavera

Así lo ha anunciado Sergio de la Llave tras la primera reunión del equipo redactor

El Plan Especial de Salvaguarda de los procesos de fabricación de la cerámica de Talavera, que está coordinado por el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, contará con una amplia campaña de participación ciudadana para recoger las sugerencias de la comunidad portadora, tanto de los propios artesanos como de la ciudadanía.

Según De la Llave, “la participación ciudadana está siendo la tónica en toda la acción del Gobierno municipal y es un aspecto que, por supuesto, tenía que estar muy presente desde el inicio de este equipo de trabajo”.

Durante la primera reunión que han mantenido esta semana en el Ayuntamiento, de manera semipresencial, De la Llave ha explicado el plan de trabajo y la metodología que el equipo de asesores, compuesto por profesionales e investigadores de distintos ámbitos, va a establecer en los próximos meses y que arrancará con la campaña de participación ciudadana.

La intención del equipo del Plan Especial de Salvaguarda (PES) es presentarlo ante el Comité para la Salvaguarda de Talavera-Puente antes del próximo otoño para su coordinación con México, y tenerlo preparado cuando así lo precise el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Medidas para próximos años

El equipo deberá definir las medidas que velarán por la protección de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera para los próximos años, de las que se incluirán las que las administraciones ya han puesto en marcha, en respuesta a las necesidades planteadas por los ceramistas de la ciudad.

Entre ellas, las puestas en marcha por el Ayuntamiento de Talavera relativas a las bonificaciones fiscales que se han incluido en las ordenanzas municipales de 2021, como la deducción del 95 por ciento de los puestos IAE, ICIO e IBI, y el 50 por ciento en la tasa de basura.

A esto se suma también la bonificación en la instalación de cerámica en fachadas de edificios, la campaña de difusión de los talleres de cerámica de la ciudad en redes sociales y el apoyo del Gobierno regional con el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, así como las ayudas directas a proyectos de transformación digital en el sector artesano.

Otro tipo de acciones que se están llevando a cabo se refieren al ‘marketplace’ de la artesanía, con un incremento importante en la participación de los ceramistas y con la elaboración de un catálogo impreso y digital, para promocionar la artesanía en oficinas comerciales de distintos países.

3 COMENTARIOS

  1. Pero …¿No nos habian vendido la moto que con lo de la Unesco ya estaba la Cerámica salvada? ¿En qué quedamos? Y ahora resulta que hay que empezar desde cero y lo de la Unesco tan solo era un parche. Cómo se lo tragó el Bejarano. Vamos con boca de wáter. O de metro. Esto de la ceramica ya suena a chiste de Arévalo o mejor dicho, de Chiquito. Pero a mí no me la dan. Que coman cerámica hasta reventar. Y que les aproveche.

  2. Estoy de acuerdo con lo de la Unesco que al final ha sido una mamarrachada. Pero por favor, dejemos a Fernando tranquilo. Dejésmosle tranquilo ya. Ël se ha podido equivocar en muchas cosas, no lo niego. Y él es el primero en reconocerlo. No conozco a nadie más autocrítico que Fernando. Ya quisieran tantos. Puso dinero, sí: en Tierras de Cerámica. Como en tantas otras cosas….Plataforma de los Ríos. Ruta de los Murales, Camino de Santiago, Recuperación de Talavera y Comarca, ASC. Aurelio de León, Cruz Roja, Festival de Jazz…..Ardeidas. Y ahora muchísimos Alimentos para Cáritas. Y más. NO se merece que continuamente lea desprecios, burlas y chanzas sobre su Persona. Si en Talavera hubiera varios Fernandos. Esto sería la Tierra de Jauja.

  3. Le doy toda la razón a Francisco. Y de paso rubrico la Propuesta que en su momento -más de tres años según me confesaba un periodista- hizo Cáritas de pedir para D. Fernando el Hijo Predilecto. Sé que en el Equipo de Gobierno actual están sordos, mudos y ciegos con este tema. Pero claro, según con quién. Y eso, después de las Olimpiadas de Tokio lo veremos y lo sabremos. YO, por mi parte, lo tengo claro: D. Fernando Blázquez Bejarano, Hijo Predilecto de Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad