sábado, 3 febrero 2024
- Publicidad -

Luz verde a 17 nuevos proyectos de inversión empresarial en la provincia de Toledo

Por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que ha estado presidida por el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, ha dado luz verde a 17 nuevos proyectos de inversión empresarial en la provincia de Toledo, con el objetivo de impulsar la actividad económica y empresarial, especialmente en las zonas rurales de la provincia.

“El visto bueno a estos expedientes supone potenciar e impulsar la actividad económica de la provincia, especialmente en zonas rurales, con el fin de apoyar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y colaborar en la lucha contra el reto demográfico, apoyando iniciativas de desarrollo que crean empleo y que contribuyen a fijar población”, ha puntualizado el delegado de Fomento.

Impulso actividad económica

Moreno ha señalado que, dentro del “compromiso firme y decidido del Gobierno regional de fomentar e impulsar las energías renovables que faciliten el tránsito hacia un modelo energético descarbonizado y que favorezcan un uso energético eficiente que aseguren el futuro del planeta”, se han aprobado varios expedientes para la instalación de plantas solares fotovoltaicas, así como para la ampliación de una planta de energía eólica.

En concreto, se ha dado el visto bueno a la ampliación en algo más de dos hectáreas a una empresa multinacional del sector eólico, instalada en el municipio de Noblejas desde el año 2000.

La empresa ampliará sus líneas de negocio de mantenimiento de aerogeneradores junto a la planta actual y prevé generar cientos de empleos en el sector.

Asimismo, se ha dado luz verde a la instalación de tres plantas solares fotovoltaicas en las localidades de Albarreal de Tajo, Barcience y Pepino, que en conjunto supondrán 90MW de potencia instalada y una inversión económica global de más de 43 millones de euros.

En concreto, se ha dado el visto bueno a una planta de 49,9 MW en más de 85 hectáreas en el municipio de Albarreal de Tajo; otra planta de 35 MW en 8,7 hectáreas de Barcience; y otra de 3 MW sobre 7,5 hectáreas en Pepino. Todas ellas con sus respectivas líneas de evacuación y planes de reforestación.

Por otra parte, la Comisión ha autorizado el desarrollo de una nueva planta depuradora de aguas residuales en el municipio de Corral de Almaguer. Se trata de un proyecto, que supone una inversión de un millón de euros, promovido por una bodega que elabora y embotella vino y que es -según ha indicado Moreno- “un ejemplo de la preocupación del sector vitivinícola de la provincia por la mejora y el cuidado del medioambiente”.

Entre los expedientes aprobados en la Comisión Provincial, el delegado de Fomento ha informado de la obtención de calificación urbanística a un proyecto de alojamiento rural-granja escuela, compuesta de 10 cabañas tipo chozo, en la localidad de Méntrida. Este proyecto, que se localiza en una superficie de más de cinco hectáreas, supondrá una inversión de más de 332.000 euros y contribuirá a dinamizar el sector turístico de la zona norte de la provincia de Toledo.

Asimismo, se ha otorgado la calificación urbanística para un centro de adiestramiento de mascotas en Cabañas de Yepes, un proyecto de carácter social pues pretende dar apoyo a personas con distintas patologías, discapacidades o movilidad reducida y se ha dado el visto bueno a la ampliación del almacén de vehículos de una empresa de Cazalegas.

Fomento del desarrollo industrial

En cuanto a los expedientes que tienen que ver con el desarrollo y la ampliación de las industrias de la provincia, Moreno ha destacado la autorización de la Comisión Provincial para sustituir una antena de telecomunicaciones ubicada en Pelahustán, en la Sierra de San Vicente.

Se trata de una nueva antena que duplica a la anterior y que es fundamental para la mejora, no sólo de la cobertura actual de los habitantes de esta comarca talaverana que actualmente cuentan con 4G, sino para incluir la ampliación del centro y poder albergar los equipos que den cobertura con las nuevas generaciones como el 5G, la implantación de nuevos servicios como TETRA o la instalación de nuevos operadores, ampliando la oferta comercial en esta zona.

Según ha dicho Moreno, “la Sierra de San Vicente está incluida entre las comarcas afectadas por despoblación en la que se incorporarán avances tecnológicos, tal y como está previsto en la expansión de las tecnologías de comunicaciones planificada por el Gobierno regional”.

Finalmente, la CPOTU de Toledo ha aprobado las modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico de varios municipios toledanos, con la finalidad de facilitar una actividad urbanística que promoverá la economía de los municipios. Así, se ha dado el visto bueno a las modificaciones promovidas por los ayuntamientos de Pepino, Añover de Tajo, Almorox, Villafranca de los Caballeros y Sonseca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad