viernes, 19 enero 2024
- Publicidad -

Junta y Ayuntamiento mejoran el abastecimiento de agua en Azután

La colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Azután para construir este nuevo pozo de agua, una obra que ha supuesto una inversión de más de 45.000 euros, ha venido a solucionar los problemas de abastecimiento de esta localidad y garantizar a los vecinos un suministro de agua en cantidad y calidad.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, durante la visita que, junto con el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente han realizado a esta nueva infraestructura en el municipio de Azután. Una visita en la que han estado acompañados por la alcaldesa de este municipio toledano, Lorena Muñoz.

Durante la visita a este nuevo sondeo y el equipamiento del mismo, cuya ejecución ha supuesto una inversión de más de 45.000 euros, Úbeda ha recordado que “el abastecimiento de agua fue una de las primeras preocupaciones que nos manifestó la alcaldesa de Azután, Lorena Muñoz, y la construcción de nuevos pozos era uno de sus proyectos prioritarios para dar un mayor impulso a la localidad y mejorar la vida de sus vecinas y vecinos”.

En este contexto, Úbeda ha expresado “el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha por colaborar con las administraciones locales de la provincia en todo lo que sea necesario para resolver los problemas de los ciudadanos, como en este caso la mejora del servicio de agua”.

El responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha recordado que en los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para este año se ha realizado un “esfuerzo especial en materia de agua, incrementándose especialmente las partidas tanto de la Agencia del Agua, como para las infraestructuras de carácter hidráulico”.

Así, Úbeda indicaba que con este incremento presupuestario, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural pretende conseguir una “pequeña revolución” en la política de agua aprovechando los recursos disponibles de los fondos de la Junta y el dinero europeo del programa Next Generation, de modo “que nos permitan hacer inversiones e iniciar muchos proyectos de abastecimiento, depuración y regadíos en la región, especialmente en aquellos pequeños municipios donde la gestión de estos recursos es más compleja por sus dimensiones y sus presupuestos”.

Las obras

Las obras del nuevo sondeo y el equipamiento de Azután han consistido en la ejecución de un sondeo a rotación inversa de 120 metros de profundidad y 400mm de diámetro y entubado del sondeo en tubería de acero de carbono de 5mm de espesor y aforo del mismo.

También se han instalado 36 metros de revestimiento con tubería de filtro de puentecillo en la zona de captación.

Igualmente se ha instalado una bomba sumergible de impulsión, se ha realizado el montaje de la columna de impulsión en tubería de U-PVC, el acople de esa tubería a la bomba y a la tubería de impulsión con la arqueta para la instalación de caudalímetro y valvulería, así como la conexión del sondeo hasta la ETAP y con los depósitos de agua existentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad