viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Toledo recibe 14.000 euros de la FEMP para rescatar del olvido a represaliados

En el marco del Plan de Memoria Democrática

El Ayuntamiento de Toledo percibirá una ayuda de 14.000 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo tienen como objetivo recuperar del olvido a las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Esta ayuda es una subvención directa que la FEMP obtiene por parte del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Proceso

El Ayuntamiento de Toledo inició  el proceso para lograr financiación para actuaciones de investigación de personas desaparecidas en fosas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Ahora, una vez asignado el importe final de la partida, el Ayuntamiento deberá cumplimentar el documento de aceptación de la ayuda en los próximos días y ejecutar las actuaciones en ocho meses.

Por ello se realizará un estudio detallado de los expedientes judiciales y la documentación extrajudicial existente en los fondos de archivos como el Registro Civil de Toledo, Archivo Municipal, Archivo Histórico Provincial, Archivo Histórico de la Defensa en Madrid y otros archivos privados para cruzar la información y disponer de una base de datos pública de las personas, víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que están enterradas en el Cementerio Municipal.

Plan de Memoria Democrática

Precisamente este jueves, el Gobierno local ha participado en la presentación del Plan de Memoria Democrática que ha acogido hoy la FEMP con la participación de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, como representante del Ayuntamiento de Toledo.

El Plan de Memoria Democrática de la FEMP recoge actuaciones de 92 Ayuntamientos de toda España impulsadas con una subvención del Gobierno de 750.000 euros.

Según ha mantenido Abel Caballero, “la Memoria Democrática representa el pilar central de la democracia en nuestro país ya que sin Memoria Democrática no hay democracia”.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado su “deuda de gratitud” a “los tentáculos maravillosos que son los Ayuntamientos en todo el territorio” a los alcaldes y alcaldesas que trabajan para mostrar respeto a las víctimas sin color político.

“Se lo debemos a los que aún viven y aguardan esta esperanza. Se lo debemos a asociaciones y familias que esperaban que la democracia arrojara luz sobre sus dolores”, ha concluido.

También en Rielves

Otra actuación dentro de este Plan de Memoria Democrática ha sido aprobada en la provincia de Toledo.

Se trata de la solicitada en la localidad de Rielves, donde se van a realizar tareas de prospección, exhumación y análisis restos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad