Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Mora a través de su Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, organizó una atípica edición del Homenaje a la Mujer que viene celebrando cada 8 de marzo desde hace 9 años, y es que por primera vez, el acto se celebró sin público y fue retransmitido en directo a través de los perfiles sociales del consistorio.
El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha querido expresar su admiración por todas ellas porque “son un ejemplo de superación e integración que hemos querido resaltar en este sencillo, pero merecido homenaje. Mujeres que son artífices de la historia de nuestro pueblo y que, de un modo u otro, luchan por conseguir para la mujer una sociedad en igualdad de condiciones con el hombre”.
El acto que tuvo lugar a puerta cerrada en el claustro de la Casa de la Cultura de Mora, “sirve para reconocer y visibilizar a las mujeres morachas, y en esta ocasión, se ha homenajeado a cuatro mujeres que han superado las trabas que su discapacidad les imponía para desarrollar su carrera profesional y personal”, ha dicho Juana Valero, concejal de Bienestar Social e Igualdad.
En la gala han sido homenajeadas:
Lourdes Castro Martín-Hervás, una joven moracha con síndrome de down, la pequeña de 3 hermanos que siempre ha sentido el apoyo y el empuje de su familia. Lourdes en su amplio recorrido laboral ha pasado por la Consejería de Bienestar Social, la Consejería de Salud y Asuntos Sociales, el Archivo Regional, Seguros Solis, Eurocaja Rural, la Biblioteca Municipal de Mora, y actualmente trabaja como ordenanza en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, en su sede de Mora.
María Josefa Diaz-Marcote García, Pepa, que sufrió los efectos de la polio cuando era bebé, que dejó afectando a su brazo derecho. Es Auxiliar de Clínica y compaginó este trabajo con sus estudios de Auxiliar de Jardín de Infancia. En 1987 comenzó a trabajar en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Mora, puesto en el que se jubiló en 2018 después de 31 años de servicio.
Sagrario Villarrubia Ramírez, nació en un parto complicado, dificultades que, unidas a la utilización de instrumental, la provocaron un desgarro en su brazo izquierdo que le dejo secuelas permanentes de falta de movilidad y debilidad muscular. Sagrario estudió FPI de la rama de Administrativo en Mora, pero no dudó en entrar a trabajar en el nuevo servicio que se iba a implantar en el municipio: el de Ayuda a Domicilio, en el que a día de hoy aún continúa trabajando.
Elena López Gómez, a la que una negligencia médica en el momento de su nacimiento le origino una parálisis cerebral que le ha acompañado durante toda su vida. Cursó el Grado Superior de Técnico Superior de Integración Social, un Postgrado de Discapacidad Intelectual y Exclusión Social de la UCLM.
Ha trabajado como limpiadora, dependienta, monitora de ocio y tiempo libre, auxiliar administrativa, formadora y ponente en el Taller de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. Desde 2012 desarrolla sus labores en ADEMTO. En 2003 se casó con Jesús (también afectado por una parálisis cerebral), que se ha convertido en parte fundamental de su vida. Juntos luchan diariamente para demostrar al mundo y a sus propias familias, que el hecho tener una discapacidad física no es impedimento para poder amarse como cualquier otra pareja.
Los galardones de los concursos
En el acto también se hizo entrega de los premios del I Concurso de Provincial de Fotografía Alma de Mujer, cuyas ganadoras han sido:
Primer premio: Eva Martín García-Fogeda, de Mora, con la fotografía Mi momento con la que quiere hacer ver “la importancia de encontrar momentos donde poder dejar todo a un lado (tareas del hogar, hijos, trabajo, etc.) para dedicarnos a nosotras mismas” ha dicho.
Segundo premio: Ana Fernández Martín, de Talavera de la Reina, con la fotografía Mira abuela. Con ella Ana quiere poner en valor la importancia de un intercambio de conocimientos entre abuela y nieta para evitar grandes brechas generacionales, mostrando además la faceta educadora de las mujeres como pilares de un valor incalculable.
Tras este acto, y separado 30 minutos para conseguir que los aforos a ambos actos fuese el mínimo, así como para ventilar y limpiar el espacio, tuvo lugar la entrega de premios de los concursos que el Centro de la Mujer de Mora han organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer entre los escolares morachos, el de dibujo Pintamos lo Mismo para alumnos de Infantil y el literario Microrrelatos por la Igualdad para alumnos de 3º y 4º de Primaria. Los ganadores fueron:
Pintamos lo Mismo
Por el CEIP José Ramón Villa, la ganadora ha sido Ritage Icame.
Por el CEIP Fernando Martín, Andrea García García.
Por el Colegio Teresiano María Inmaculada, el galardón ha recaído en María José Hermosilla Jara.
Microrrelatos por la Igualdad
Clara Gallego Martín-Tadeo, de 3º de Primaria del Colegio María Inmaculada, con su trabajo titulado Erase una vez la igualdad
Lucas Maestro-Muñoz Villarrubia, de 4º de Primaria del CEIP Fernando Martín, con La primera presidenta de USA
Hugo García Velázquez, de 3º de Primaria del CEIP José Ramón Villa, por su obra El rey David
Además de estos tres ganadores, el jurado del concurso ha querido hacer dos menciones especiales para: Ángela García García, de 3º de Primaria del CEIP Fernando Martín, por su trabajo titulado Igualdad y Alma Martín Palencia, de 3º de Primaria del CEIP José Ramón Villa, por Mi familia.