sábado, 27 enero 2024
- Publicidad -

Profesionales de Parapléjicos impulsan un proyecto nacional de ‘humanización’

Un equipo de profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha impulsado el proyecto ‘Humanizale’ que tiene como finalidad promover la ‘humanización’ de las Unidades de Lesión Medular en España.

Según han informado los organizadores del proyecto, los profesionales toledanos compartirán su experiencia y conocimientos para mejorar la ‘humanización’ de la asistencia, una de las piedras angulares del centro desde hace 45 años.

El equipo de Toledo está compuesto por los médicos rehabilitadores Ángel Manuel Gil, María Ángeles Alcaraz, Francisco Talavera; el urólogo Manuel Esteban, los enfermeros Manuel Florencio de la Marta, Teresa Garrido y María Jesús Bocos; el celador José Luis Paniagua y la técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) María Aisa Gómez.

En concreto, el proyecto ‘Humanizale’ está promovido por ‘EVEN’, panel de expertos en Vejiga Neurógena creado por ‘Hollister’ en 2016, que está formado por una treintena de expertos -médicos rehabilitadores, enfermeras especializadas en lesión medular y urólogos- que son referentes de las Unidades de Lesión Medular en España.

La doctora Alcázar, del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha señalado en este sentido que “existe un gran desconocimiento” sobre el valor que aportan las Unidades de Lesión Medular, cuyo elevado nivel de especialización es “esencial para garantizar la atención integral del lesionado medular y promover la recuperación de estos pacientes”.

A este respecto, ha resaltado que ‘Humanizale’ se va a enfocar en la necesidad de tener en cuenta “la dignidad de pacientes, cuidadores y profesionales”, al tiempo que va a potenciar la comunicación para dar a conocer las áreas de mejora que son esenciales y a difundir la calidad de la atención y el trabajo que se desarrolla en cada unidad.

El Hospital Nacional de Parapléjicos atiende cada año a trescientos pacientes de lesión medular.

Trescientos pacientes

En relación al centro hospitalario de Toledo, ha detallado que tiene como objetivo conseguir la máxima rehabilitación de las personas con lesión medular y cada año atiende cerca de 300 pacientes agudos gracias a un equipo sanitario multidisciplinar de 51 médicos facultativos, 130 miembros del personal de enfermería, 38 fisioterapeutas, 15 terapeutas ocupacionales, tres psicólogas, cuatro trabajadoras sociales, 145 celadores y un logopeda.

En virtud del proyecto ‘Humanizale’, se creará el primer Manual de buenas prácticas de ‘humanización’ de cuidados en Unidades de Lesión Medular, que incluirá diversas acciones de comunicación para acercar la labor de estas unidades a otras instituciones sanitarias y a la sociedad.

El doctor Ángel Manuel Gil ha explicado que “la humanización de los cuidados es una corriente sanitaria fundamental que debemos incorporar en todas las áreas del sistema sanitario, comenzando por las Unidades de Lesión Medular y, por supuesto, en los centros monográficos como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo”.

El el urólogo Manuel Esteban ha incidido en que esa filosofía pone al paciente “en el centro de los cuidados” y tiene en cuenta, no sólo su proceso rehabilitador, sino sus emociones y necesidades como persona, por lo que “se trata de un cambio de modelo en la atención sanitaria que pasa de una visión paternalista a una atención participativa e integradora”.

Mientras tanto, la enfermera María Jesús Bocos ha apuntado que “dar visibilidad a los cuidados invisibles es fundamental, colocar al paciente en el centro de la atención sanitaria es imprescindible e incluir a la familia es un valor añadido”.

Además, esta iniciativa se desarrollará en colaboración con el ‘Proyecto HU-CI’, creadores e impulsores en España e Iberoamérica del movimiento de ‘humanización’ de cuidados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad