jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La alcaldesa de Talavera detalla el trabajo realizado en pro de la base logística militar

Durante el pleno extraordinario celebrado este miércoles y con duras críticas al PP y a Vox

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha detallado el riguroso e intenso trabajo realizado por el equipo de Gobierno para que la ciudad pudiera optar a acoger la base logística del Ejército de Tierra, aunque para el Ministerio de Defensa han primado otras prioridades y criterios a seguir a la hora de elegir por razones “estratégicas”.

En sesión plenaria extraordinaria, la regidora talaverana ha lamentado que los grupos municipales de la oposición hayan convocado este pleno para “buscar culpables en algo en lo que, ni por asomo, tenemos competencia”.

En este sentido, ha reiterado que “quien ha decidido dónde se va a ubicar la base logística ha sido, única y exclusivamente, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, con unos criterios estratégicos”.

De esta forma, ha preguntado a los portavoces de los partidos de la oposición si “¿son capaces de marcar la estrategia militar de un país como el nuestro y de decidir dónde tiene que ir una base logística?”.

Mientras, ha lamentado que la decisión del Ministerio no haya sido buena para nuestra ciudad, ha trasladado que fue evidente que “desde un inicio, ni en el desarrollo, Talavera no estaba en la hoja de ruta” para este proyecto.

“A todos nos hubiera gustado que el resultado hubiera sido otro, algo que lamentamos profundamente”, ha continuado, por eso, “aunque sabíamos que era difícil, como se manifestó cuando Vox trajo la proposición al pleno, no hemos dejado de llamar a multitud de puertas”.

García Élez ha recordado que “había mucho trabajo recorrido por parte de otros municipios” y que estaban “muy bien posicionados, porque ya tenían una base de las que el Ministerio pretendía unificar”; pero que “no fue obstáculo para que el equipo de Gobierno lo apoyara, como hace cada vez que hay una oportunidad para traer crecimiento y empleo”.

Con responsabilidad y sin mentiras

En esta línea, la regidora talaverana ha precisado cuál ha sido el trabajo desde el equipo de Gobierno, una labor que se ha hecho “con responsabilidad, sin mentiras y sin crear polémicas”.

En primer lugar, la alcaldesa ha relatado que se dio traslado al Ministerio de Defensa de la intención de acoger el plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército (COLCE), en el que ya llevaban 10 años trabajando con la intención de agrupar en una sola instalación sus bases; como consta en el registro del Ayuntamiento y los correos certificados. Igualmente, se solicitó la colaboración al Gobierno de Castilla-La Mancha para que apoyara esta iniciativa.

En este punto, Tita García Élez ha recordado cómo este paso lo han realizado otros muchos municipios y ciudades de España, como Jaén, Toledo, Huete, Segovia, Alcira, Lorca, Aguilafuente, Albacete, Zaragoza o la comunidad de Asturias.

Posteriormente, y hasta en más de 7 ocasiones, desde el Ayuntamiento se solicitó a la Secretaría de Estado de Defensa sendas reuniones para “exponer de forma detallada nuestra propuesta”. Aunque se atendieron las comunicaciones, nunca se cerró un encuentro para exponer esta alternativa que ofrecía Talavera de la Reina.

Sin opción para presentar oferta

No se pudo cerrar esa oferta en firme, como les ha sucedido a otros interesados, pero es que “fue el propio Ministerio quien, atendiendo a razones de interés, estrategia o por tener allí terrenos propios, llamó para que les explicaran y se sentaran a negociar”, y es que este proyecto también incluía un ambicioso plan financiero, en torno a 100 o 200 millones de euros, también con participación del municipio elegido.

“En nuestro caso, no nos dieron ni la opción de partida”, ha remarcado. Pese a todo ello, el trabajo continuó en los meses siguientes, y aunque “no teníamos capacidad de decisión, que tiene en exclusividad Defensa”.

La alcaldesa y los concejales del Gobierno municipal hablaron con mandos de las Fuerzas Armadas, unos más cercanos y otros de esferas superiores, para elaborar un mapa de despliegue territorial de la fuerza operativa logística del Ejército.

También se confeccionó un Cuaderno de Ciudad, donde se plasman las fortalezas de Talavera. Igualmente, se sucedieron reuniones de los técnicos municipales y regionales para agilizar los trámites urbanísticos en caso de que la ciudad resultara elegida, buscando “la mejor fórmula urbanística, más aconsejable y rápida”.

De hecho, se ha trabajado en allanar el terreno y ofrecer todas las facilidades para cualquier ubicación posible por la que se interesara el Ministerio de Defensa.

Incompatibilidad en el Cerro Negro

El trabajo del Ejecutivo local ha ido más allá, determinando las industrias y las líneas de conexión con otros puntos, así como “poniendo sobre la mesa la relación histórica de Talavera con el Ejército con más de 80 años del polvorín del Cerro Negro”.

Espacio este último que, según han trasladado sus propios mandos, “no podría acoger esa base logística”; imposibilidad que basan en los resultados de los estudios pirotécnicos y de seguridad, siendo por tanto “incompatible” por orografía y ubicación.

Órdenes de Agustín Conde

En su intervención, la alcaldesa de Talavera de la Reina se ha referido al que fuera secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, siendo ministra de la cartera María Dolores de Cospedal, quien ha publicado que fue él quien, teniendo las competencias en materia de gestión económica del Ministerio sobre las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, ordenó los criterios a seguir para optar por una ubicación para este centro logístico.

Así, dejó cerrados puntos como que estuviera a menos de 100 kilómetros de Madrid, que tuviera terreno suficiente propiedad del Ministerio, que la ciudad escogida tuviera conexión con al menos 3 autovías o que conectara por AVE. Requisitos todos ellos que el propio Conde dice que apuntaban a Toledo como principal candidata, según los técnicos y en base a sus propios requisitos.

Antes de finalizar, la primera edil ha puesto en valor el trabajo que se viene haciendo por parte del equipo de Gobierno en el cambio de modelo productivo, refiriéndose a la llegada de multinacionales como IBM, Palo Alto Networks, Oracle o Red Hat; aunque ha lamentado que “ante esto, la oposición no tiene ninguna moción de apoyo, todo lo contrario, se calla”.

Preguntas al PP

Al respecto, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha preguntado al Partido Popular, con Santiago Serrano como portavoz del grupo y Jaime Ramos como concejal, si levantó la mano cuando su compañero provincial del partido Agustín Conde ordenó los requisitos para elegir la ubicación de la base logística, que no beneficiaban de ninguna manera, a Talavera.

Por eso, Bellón ha lamentado que el trabajo por parte del PP de Talavera no haya ido durante las dos legislaturas que gobernaron dedicado a la implantación del AVE o la generación de suelo. En este último punto, ha precisado que es ahora cuando la Consejería de Fomento está haciendo un estudio en este sentido.

“Ese es el mayor problema, que se nos presentan ahora problemas que tenían que haber estado solucionados hace muchos años”, ha dicho refiriéndose a Serrano, a quien ha criticado por “opinar una cosa en el gobierno y otra en la oposición”. Por eso, ha dicho que “la oposición tiene que ser útil para la ciudad, forma parte de una responsabilidad que hay que ejercer por el bien de la ciudad”.

Tras escuchar las intervenciones de los portavoces del PP y de Vox, la alcaldesa ha constatado que “independientemente de las explicaciones que diéramos o lo que les pudiésemos enseñar, ustedes ya venían con una idea preconcebida y con un titular precocinado para luego poder bombardear”.

Así, ha sido tajante al afirmar que “no voy a consentir que hable de falta de trabajo o de dejadez, porque sí se ha hecho”, se ha dirigido a Vox.

En los mismos términos, desde el equipo de Gobierno han lamentado que “el PP se pliegue a los intereses y la acción política de Vox”, al tiempo que este hecho demuestra que “anteponen los intereses de Vox y de su partido a los de Talavera de la Reina”. “Su responsabilidad la deja atrás siempre que está en oposición”, han concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad