jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera propone a Tierras de Cerámica al Premio de Honor de la AeCC

Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha informado este viernes que el Ayuntamiento de Talavera ha presentado la candidatura de la Asociación Tierras de Cerámica a los VIII Premios Nacionales de Cerámica de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), en la categoría de Premio de Honor.

Así lo ha dado a conocer la regidora talaverana durante la firma del convenio con el que la asociación va a desarrollar el proyecto ‘Talleres artesanales visitables’ y que ha sido rubricado por la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales.

En la misma también ha estado presente la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez Lozano, y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, Manuel Rico y Pilar Campillejo.

García Élez ha puesto en valor la labor de Tierras de Cerámica no solo por lograr el reconocimiento de la Unesco para los procesos de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sino también por el trabajo que están llevando a cabo a favor de la divulgación y difusión de la cultura asociada al patrimonio inmaterial vinculado a la cerámica.

A este respecto, también ha señalado que este Premio de Honor, que otorga el Comité Ejecutivo de la AeCC y cuya presidencia ostenta actualmente Talavera, supone un reconocimiento a los colectivos que han tenido una destacada trayectoria a favor de la cerámica en este país.

Talleres artesanales visitables

Magdalena Corrales (i) y Tita García Élez, durante la firma del convenio.

Igualmente, la alcaldesa ha mostrado su apoyo al proyecto ‘Talleres artesanales visitables’ de Tierras de Cerámica, encaminado a poder mostrar al visitante quién, cómo y dónde se realiza esta cerámica y, sobre todo, “que sean los propios artesanos, como portadores de este patrimonio, los que muestren a los visitantes lo que hace tan especial sus técnicas y saberes, que se han conservado durante siglos, generación tras generación”.

La primera edil de la ciudad ha puesto de manifiesto la apuesta del equipo de Gobierno por proyectos que supongan “contribuir al turismo de experiencia que Talavera y los ceramistas necesitan”, puesto que favorecerá también la continuidad de los talleres.

“Esos visitantes terminarán por adquirir esas piezas de artesanía que son únicas y que salen de sus manos”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado el “especial interés en desarrollar proyectos que promocionen los procesos artesanales de la cerámica de la ciudad y que establezcan sinergias en el ámbito de la promoción turística local”.

Este proyecto contempla un análisis completo de talleres como recurso turístico, elaboración de folletos y formación para los artesanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad