jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Ajofrín homenajea a sus mujeres y a los oficios de antaño

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, junto a la alcaldesa de Ajofrín, Marisa Alguacil, han inaugurado la exposición fotográfica Mujeres y oficios de antaño.

La muestra, organizada por el Consistorio de la localidad en colaboración con el Centro de la Mujer, “visibiliza la participación de las ajofrineras de principios del siglo XX en los oficios de la época y la importancia que tenía su trabajo, con sueldos mínimos o sin ellos, en la actividad económica de estos municipios”.

La exposición fotográfica Mujeres y oficios de antaño, que estará expuesta al público hasta el próximo 26 de marzo en la Plaza de las Monjas de Ajofrín, hace un recorrido por las principales ocupaciones que ejercían las mujeres de esta localidad toledana durante los primeros años del siglo XX.

Las ocupaciones

Estas ocupaciones eran el trabajo en las fábricas de mazapán, una actividad económica que todavía se mantiene y es importante en este municipio y los de alrededor.

Las labores agrarias, rebuscando aceituna, vendimiando o trillando; el trabajo en el esparto, cocineras, costureras, lavanderas, vendedoras ambulantes o “servir” en casas tanto en el pueblo como en Toledo o Madrid.

Asimismo se centra en labores como ir a por agua a la fuente o de “mondongueras” en la época de matanza.

Y todo ello, combinado con su labor como madres, en una época en la que se tenían muchos hijos dado que la mortalidad infantil era muy elevada.

Por último, la delegada provincial de Igualdad ha animado a visitar esta exposición al aire libre porque “nos permite conocer nuestro pasado y ver los importantes avances en igualdad que hemos experimentado las mujeres”.

Por ello, anima a “seguir luchando para lograr la igualdad real y efectiva; a continuar rompiendo barreras, techos y brechas en diferentes ámbitos; y a mantener las conquistas en igualdad porque no son irreversibles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad