lunes, 18 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta ha duplicado la dotación de las becas universitarias para víctimas del machismo

Desde que se instauraron en 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, convoca una nueva edición de las becas ‘Leonor Serrano Pablo’ de estudios universitarios dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos en 2021, tal y como se desprende de la resolución que este viernes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Existen dos modalidades de becas. La primera de ellas es para la formalización de la matrícula de grado o máster en cualquier universidad pública del territorio nacional con un límite de 2.000 euros anuales por persona beneficiaria.

Mentras que la beca estímulo para evitar el abandono de los estudios puede alcanzar un máximo de 1.000 euros anuales que se incrementan en 500 euros si la persona beneficiaria tiene una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, cantidad que puede llegar a 1.000 euros si la discapacidad es igual o superior al 65 por ciento.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha explicado que este año se destinarán 28.000 euros a esta convocatoria, lo que supone un incremento de un 100 por cien desde el inicio de la legislatura.

“El objetivo del Gobierno de Emiliano-García Page al convocar estas becas no es otro que el de apoyar y facilitar la reincorporación de las mujeres víctimas de violencia de género a una vida laboral mediante la mejora de su formación académica para que vivan su propia vida, una vida libre e independiente, y eso se consigue con independencia económica. Y también queremos facilitárselo a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia de género” ha manifestado la directora.

Podrán acceder a las mismas las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos que cumplan los requisitos de empadronamiento efectivo en Castilla-La Mancha con una antigüedad de, al menos, un año, que justifiquen su matrícula en un centro universitario del territorio español, y que acrediten su condición de víctima de violencia de género, entre otros.

Las solicitudes se presentarán preferentemente, desde el día siguiente de su publicación, de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), o bien, mediante su presentación en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Mejora constante

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado que el Gobierno regional trabaja constantemente para mejorar las herramientas que tiene a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, en este caso las becas universitarias.

Entre esas mejoras se encuentra la apertura en el acceso a las becas de las hijas e hijos de las víctimas de violencia de género; la ampliación de sufragar solo el coste de primeras matrículas a financiar hasta terceras matrículas; y la posibilidad de matrícula en cualquier universidad de todo el territorio español, no solo de Castilla-La Mancha; además de que a la beca para pagar la matrícula se ha añadido una beca de estímulo para evitar el abandono de los estudios universitarios.

“Es decir, desde 2017, que fue el primer año en el que se convocaron estas becas, las hemos ido mejorando progresivamente para dar cabida a un mayor número de solicitudes, de manera que el año pasado conseguimos que un total de 18 personas contasen con este impulso en su carrera profesional y laboral” ha dicho Callado.

Para finalizar, Pilar Callado ha afirmado que el sentido de las becas y del resto proyectos de la Consejería de Igualdad es plantear una alternativa a la violencia machista: “queremos lanzar el mensaje a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijas e hijos, de que hay alternativa, siempre hay una alternativa; el Gobierno de Castilla-La Mancha está con ellas y con ellos, existen todo tipo de recursos y hay diferentes opciones para que puedan salir de la violencia de género”.

Leonor Serrano Pablo

Estas becas toman su nombre en honor a una mujer imprescindible de Castilla-La Mancha nacida en 1890 en Hinojosas de Calatrava (Ciudad Real): Leonor Serrano Pablo.

Fue una de las pedagogas más innovadoras del primer tercio del siglo XX, defendió un nuevo modelo educativo y abogó por la conciliación entre la vida laboral y personal.

Además, se convirtió en la primera mujer abogada que tuvo un bufete en Barcelona y defendió habitualmente en la prensa el derecho a voto de las mujeres, la necesidad de una ley de divorcio, el acceso de las mujeres a los cargos públicos y la supresión de la pena de muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad