jueves, 1 febrero 2024
- Publicidad -

Incorporación oficial de Oracle al Centro Regional de Innovación Digital de Talavera

La alcaldesa Tita García ha insistido en tener las puertas abiertas a la llegada de empresas con proyectos de desarrollo y futuro

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha afirmado que “como Gobierno municipal, abriremos siempre las puertas de la ciudad a cualquier empresa o multinacional que venga con un proyecto de desarrollo y futuro”.

Igualmente, ha tendido la mano a empresas como Oracle, que este miércoles se incorporaba al Centro Regional de Innovación Digital, aseverando que “somos vuestros aliados y estamos aquí para lo que necesitéis”.

La regidora talaverana ha puesto de manifiesto la importancia de que empresas, como éstas que apuestan por la tecnología y la innovación, “confíen en Talavera, en este Centro Regional y aporten a nuestra ciudad todo lo que en otros puntos nacionales e internacionales ya están haciendo”. Al final, ha dicho, es “apostar por el presente y el futuro de nuestra ciudad”.

Así lo ha apuntado durante el acto de presentación de la multinacional Oracle, con motivo de su incorporación al Centro Regional de Innovación Digital, donde ha estado acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y por el director general de Sector Público de Oracle, Pablo Muñoz Ruiz; empresa que viene de la mano de la firma regional Grupo Tecon, que ha estado representada por su director comercial, Santiago Rapallo Isla.

También han estado en el acto el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo; y el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito.

La ciudad también ha estado representada por asociaciones empresariales como Fedeto, Fepemta, Cámara de Comercio, el Grado de Informática de la UCLM de Talavera y los IES Ribera del Tajo y Juan Antonio Castro.

Desarrollo del proyecto

El Centro Regional de Innovación Digital ya dispone de tres centros de conocimiento, de la mano de grandes multinacionales: ciberseguridad, con Palo Alto Networks; computación en la nube, con Red Hat e IBM; e inteligencia en el dato, con Oracle.

A esta última, la primera edil se ha referido como “otra realidad” que está “afianzando” este centro y para que “de vuestra mano, Talavera sea referente desde el punto de vista de la tecnología y la innovación”.

García Élez ha puesto en valor que, con el hándicap de un año de pandemia mundial de por medio, “este centro ha nacido, ha crecido y, poco a poco, se está desarrollando y trayendo a Talavera tecnología, innovación y crecimiento”.

Este resultado, según la alcaldesa, ha sido fruto del compromiso y la apuesta del Gobierno regional por esta ciudad, con un presidente de Castilla-La Mancha que sabía que “Talavera no podía esperar más y que necesitaba de una inyección de, no solo ilusión, sino también de realidades”.

Vida y actividad

El trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades está consiguiendo “lo que es Talavera como ciudad: una conjugación del pasado con nuestro presente y nuestro futuro”. La llegada de Oracle es un ejemplo más de que este centro “se va llenando cada día de más vida y actividad”, algo que ha señalado le llena de “orgullo y agradecimiento” por esta implicación de la Consejería de Hacienda y AA.PP. con Talavera y su comarca.

Oracle y Tecon, son nuevas muestras de “empresas de alto nivel y multinacionales reconocidas y referentes mundiales, que están posicionando a Talavera en el mapa de las telecomunicaciones, las tecnologías y la innovación”.

Sobre estas firmas del sector privado, Tita García ha ensalzado el papel que tienen para “ubicaros aquí y trasladarnos vuestro conocimiento”, un conocimiento que es esencial para que los estudiantes de Informática y los ciclos formativos de los institutos de la ciudad “no se tengan que ir”; que es otro de los objetivos que comparten todas las partes en este cambio de modelo productivo.

El responsable de Oracle ha valorado positivamente la “apuesta brutal” del Gobierno regional con este centro de Talavera y ha señalado que su trabajo estará enfocado para “ayudar a la Junta en la consecución de sus objetivos”, aplicando la inteligencia en el dato en los servicios que presta la Administración y propiciando una relación mucho más efectiva con la ciudadanía.

La multinacional, ha dicho Pablo Muñoz Ruiz, nació en 1977, está avalada por más de 500.000 clientes de un total de 175 países y participa en innumerables proyectos para sacar el máximo rendimiento de sus datos. Por su parte, Tecon es una empresa regional, creada en 1982 y ubicada en Albacete, especializada en todo tipo de suministros de informática.

Talavera en el mapa digital

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado estas nuevas herramientas, que pueden suponer “importantes ventajas competitivas para el sector público y el privado en un mundo como el actual, en el que el uso de las nuevas tecnologías está tan extendido”. Igualmente, ha mostrado el compromiso con la Ciudad de la Cerámica para “ser partícipes activos de la transformación digital que estamos viviendo”.

Ahora mismo, “estamos ante una oportunidad única de situar a nuestra región y a esta ciudad en el mapa digital español e internacional y no queremos desaprovecharla”, ha añadido el consejero; un futuro para esta tierra que pasa por “coger la bandera de la digitalización”.

Ruiz Molina ha incidido en que la información es la “principal materia prima de la revolución digital que estamos viviendo y continuará siéndolo en las próximas décadas”, por lo que tanto las administraciones públicas como las empresas pueden analizarla, ponerla en contexto y hacer predicciones para ampliar, mejorar o transformar con garantías su modelo de servicio público o de negocio.

Tecnologías a nivel mundial

El consejero ha hecho hincapié en que el Centro Regional de Innovación Digital se está “consolidando y cumpliendo los objetivos que persigue”, entre los que está que las empresas regionales del sector tengan como referencia a “las líderes tecnológicas a nivel mundial”, como es el caso de Oracle.

Además de las cuatro multinacionales incorporadas a los tres centros de conocimiento, también se han sumado sus ‘socios’ castellano-manchegos, como son Sercaman (Red Hat), Vermon (IBM), Unitel (Palo Alto Networks) y Tecon (Oracle).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad