jueves, 18 enero 2024
- Publicidad -

Carrillo: “El PP regaló dos millones de euros de los talaveranos a SEPES”

El concejal de Urbanismo ha calificado como ‘La herencia de la Pantoja’ lo hecho por el Gobierno Ramos en la II Fase de Torrehierro

El noveno punto del orden del día del Pleno ordinario del mes de marzo en el Ayuntamiento de Talavera ha destapado que el Gobierno Ramos “regaló” a la estatal SEPES (Sociedad Entidad Pública Empresarial de Suelo) más de dos millones de euros de los talaveranos.

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular en ese punto instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a desarrollar el suelo industrial comprometido, los famosos 2 millones de metros cuadrados que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se comprometió a facilitar a Talavera de la Reina en septiembre de 2018 para favorecer la llegada de grandes empresas a la ciudad.

Todos los portavoces han reprochado la falta de noticias al respecto, queriendo saber la ubicación de los mismos y los avances al respecto.

En su intervención el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha informado que está adjudicado el contrato técnico para la recalificación de los terrenos y, aunque no explícitamente, ha dejado entrever, como ya se hizo en la firma del protocolo, que ese suelo se ubicará en la zona reservada para la plataforma logística, en el término municipal de Talavera la Nueva.

Carrilo ha indicado que estos desarrollos urbanísticos no se hacen en “un mes” ya que requieren “hacer las cosas bien” y abordar situaciones que “hasta la fecha no se habían abordadas”, en clara alusión a esa reserva de ese suelo para el nodo junto a un yacimiento arqueológico protegido (Villa Saucedo), dos líneas de alta tensión y una de media, un circuito de karts, una vía pecuaria (Colada del Cotanillo), el Canal del Alberche y el arroyo Baladiez. “Hay una gran diferencia entre lo que se ha hecho y lo que se está haciendo”, ha remarcado.

El edil de Urbanismo ha señalado que según avance el planeamiento se irá dando cuenta tanto a los grupos políticos como a la ciudadanía, que puede “estar segura” que el desarrollo de suelo industrial será un hecho.

“La herencia de la Pantoja”

Sin embargo, Carrillo no ha finalizado ahí, ya que el portavoz del PP, Santiago Serrano, ha hecho alusión en su intervención a que fue su partido el que desbloqueó, en 2016, la ausencia de suelo industrial en Talavera con el convenio firmado con SEPES para urbanizar la segunda fase de polígono Torrehierro, un episodio también famoso por la frase “se urbanizará el suelo industrial a demanda”.

Y así, Carrillo ha calificado ese desbloqueo de suelo logrado por el Gobierno Ramos como ‘La herencia de la Pantoja’, que “ni yo la quiero a beneficio de inventario”.

“Ustedes ‘desarrollaron’ 168.000 metros cuadrados de los dos millones que hay, ni una décima parte en ocho años de gobierno”, ha dicho.

“Incumplieron la LOTAU ( Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística) al regalar el 10 por ciento del suelo municipal; las parcelas que podrían venderse y que le corresponde a todos los talaveranos no están”, y “permitieron” que el propietario de los terrenos (SEPES), a quien le corresponde costear todas las obras de urbanización, quedara eximido de ello.

Además, ha significado otro incumplimiento de la LOTAU como la condonación al SEPES de la deuda del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) por un importe de 1.4 millones de euros.

Asimismo, Carrillo ha lamentado que le haya correspondido al Ayuntamiento afrontar las obras de electrificación, “más de 300.000 euros”.

Al respecto, el responsable de Urbanismo ha puntualizado que el proyecto que hizo el Gobierno del PP “estaba mal calculado y ha habido que modificar el contrato”.

“Si sumo todo, las arcas de Talavera han dejado de tener más de 2 millones de euros”.

Por último, y a colación, ha concluido señalando que este proyecto urbanístico del Gobierno Ramos no era el que demandaba Talavera, que ya tenía parcelas de 10.000 metros cuadrados que no salían al mercado en Torrehierro, cuando las parcelas que se demandan para logística “las de 100.000 metros cuadrados, ya son pequeñas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad