viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta consigue cerrar el año con superávit por primera vez en veinticinco años

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que la administración regional ha cerrado 2020 con superávit por primera vez en 25 años, y ha incidido en que lo ha logrado “sin dejar a nadie atrás”.

En una conferencia de prensa ofrecida este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda ha analizado los datos aportados este lunes por el Ministerio de Hacienda, que apuntan que la región cerró 2020 con un superávit del 0,41 por ciento del PIB, hasta los 158 millones de euros.

Ruiz Molina ha resaltado que “es la primera vez que Castilla-La Mancha tiene superávit en 25 años” y ha opinado que “es un actor importante la estabilidad política e institucional” de la región, que ha permitido al Gobierno autonómico “afrontar y tomar decisiones con determinación y con el único objetivo de no dejar a nadie atrás”.

El consejero de Hacienda ha desgranado tres aspectos para explicar el superávit logrado en 2020, y por un lado ha señalado el capítulo de ingresos, pues en 2020 Castilla-La Mancha ha tenido un 15 por ciento más de ingresos que en 2019, con 1.089 millones de euros más; el capítulo de gastos, que ha crecido un 11,6 por ciento más que el ejercicio anterior, con 880 millones más, y el rigor presupuestario con el que se han gestionado ambas magnitudes.

En el apartado de ingresos, Ruiz Molina ha explicado que la administración regional ha ingresado más por tres motivos, el primero de ellos porque Castilla-La Mancha ha recibido 743 millones procedentes de los fondos covid del Gobierno central; el segundo, porque la región recibió 308 millones de euros adicionales por las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, y el tercero porque la comunidad autónoma hizo una reprogramación de la gestión de los fondos europeos en el segundo semestre de 2020.

En cambio, ha señalado que han caído los ingresos que la comunidad autónoma logra a través de los tributos propios y de los cedidos, con un descenso del 16 por ciento en comparación con 2019, y que ha achacado a la evolución de la situación económica, que ha supuesto la caída de recaudación en impuestos como el de transmisiones patrimoniales o los actos jurídicos documentados.

También han caído los ingresos en tributos propios por el aplazamiento, el fraccionamiento o la bonificación de impuestos que gestiona la comunidad autónoma.

Con todo, esta caída de ingresos por recaudación se ha visto compensada con el aumento de fondos por otras vías, como los fondos covid o las transferencias a cuenta.

En el apartado de gastos, Ruiz Molina ha reivindicado que se ha hecho un “esfuerzo ingente en materia de gestión, sin precedentes en la administración autonómica”, ya que ha cifrado en 880 millones más lo gastado en 2020 en comparación con 2019, por lo que ha felicitado a todo el aparato administrativo de la Junta, que ha hecho “un verdadero esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias”.

Consejería de Hacienda.

Gasto

A la hora de realizar ese gasto, el consejero de Hacienda ha resaltado que se ha hecho sin “desatender las prioridades marcas al inicio de la legislatura”, y ha reivindicado que “no se ha escatimado ni un euro en sanidad, educación, servicios sociales y ayudas a empresas en todo lo que tenía que ver con la pandemia”.

Así, ha subrayado que mientras que la gestión de la crisis de 2008 se caracterizó por recortes en personal, recortes en medios materiales y recortes en ayudas, ahora se ha realizado lo contrario.

Y en cuanto al rigor en la gestión, ha valorado que Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma que “más esfuerzo ha hecho en recuperar la situación negativa” de 2019, pues ha indicado que ese año se cerró con un déficit del 1,19 por ciento y en 2020 se ha logrado un superávit del 0,41 por ciento, lo que conlleva un esfuerzo del 1,6 por ciento del PIB.

También ha incidido en que Castilla-La Mancha ha aprobado ayudas directas para las empresas por valor de 155 millones y es una de las regiones que “más ha contratado en sanidad y en educación”, con 9.000 profesionales sanitarios contratados y 3.800 docentes.

Por todo ello, ha considerado que Castilla-La Mancha “ha sido una de las comunidades autónomas que ha liderado los esfuerzos económicos en España para combatir la covid-19” y ha recordado que también el Comité de las Regiones valoró, en octubre de 2020, la gestión realizada por la comunidad autónoma.

Además, ha señalado que los informes económicos de varios organismos especializados apuntan que el PIB de Castilla-La Mancha será uno de los que menos caiga en 2020, con un descenso que podrá ser, según estas estimaciones, del 8 o 9 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad