martes, 11 octubre 2022
- Publicidad -

El Museo de la Música Pintada `Cromática” de Toledo abre sus puertas al público

El Museo de la Música Pintada ‘Cromática’ de Toledo ha abierto sus puertas en las dependencias del Monasterio de la Inmaculada Concepción ‘Las Concepcionistas’, una propuesta única en el mundo impulsada por Luis García Cid en la que el público encontrará una colección original de instrumentos musicales pintados por artistas de reconocido prestigio internacional en el ámbito de las artes plásticas.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que este museo supone un atractivo más para visitar la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, a la par que recupera un espacio para la cultura y para el arte, como es el Monasterio de la Inmaculada Concepción, cuyo enclave está ligado a personajes históricos como Alfonso VI, Fernando III ‘El Santo’, San Juan de la Cruz o Santa Beatriz de Silva, enterrada en la iglesia monacal.

“Estamos ante un ejemplo más de apoyo institucional a la reactivación cultural y económica de la ciudad, ante un espacio que abre sus puertas con una colección única en el mundo donde se fusionan música y pintura”, ha comentado la alcaldesa, además de subrayar que el talento artístico toledano está representado en el museo por artistas de renombre, junto a los más de 30 creadores que utilizan como lienzo y soporte de su obra un instrumento de música.

En el acto de apertura, la alcaldesa Milagros Tolón ha estado acompañada por el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, y por la concejala del equipo de Gobierno Marta Medina, así como por el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Úbeda o el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, entre otros representantes públicos, y diferentes artistas que exponen en el museo, como Fabio Hurtado, Manuel Luna, Dalila del Valle, Carlos Galván o Miriam Díaz Aroca, entre otros.

El museo contará con actuaciones musicales en directo.

El Museo de la Música Pintada ‘Cromática’ abre al público todos los días de la semana de 10:00 a 20:00 horas y cuenta con actuaciones musicales en directo a cargo de la pianista Heidi Balza, de 12:00 a 14:00 horas, y del guitarrista Ariel Acevedo, de 17:00 a 19:00 horas.

En cuanto a las entradas, existen diferentes modalidades de visita. El acceso general incluye una consumición y su precio es de 7,50 euros, mientras que la entrada reducida tiene un precio de 5,50 euros. Existen otras opciones de visita que se pueden consultar en https: //museocromatica.com/.

Hueco destacado en la agenda cultural

Por su parte, José Gutiérrez ha apuntado que este nuevo espacio  “va a tener un hueco destacado en la agenda cultural de la ciudad, en la que este museo y sus exposiciones vivas van a incrementar la ya de por sí atractiva oferta cultural con la que cuenta Toledo, tanto los fines de semana como entre semana”.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha felicitado a Luis García-Cid, por “tu valentía y determinación” para hacer realidad esta iniciativa cultural “en la que llevas años trabajando y que no podía tener “mejor ubicación que este edificio único y con mucha historia que es el convento de la Inmaculada Concepción”.

Las autoridades regionales, provinciales y locales estuvieron presentes en las inauguración de este nuevo espacio cultural.

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo,Javier Úbeda, también ha puesto en valor la iniciativa de García-Cid pues es un proyecto novedoso al plantear una propuesta artística que une instrumentos musicales, “de los que tú y tu familia sabéis mucho tras años de dedicación a su fabricación y venta” con la pintura y ha subrayado que “apostar e invertir en cultura, además de imprescindible para el enriquecimiento personal, es fundamental también para potenciar un sector económico importante y de gran potencial para el turismo y la creación de empleo”.

El Museo Cromática

El Museo Cromática es un proyecto nacido de la mano de Luis García-Cid, su fundador y director, y que en 700 metros cuadrados del convento de la Inmaculada Concepción expondráobras de setenta artistas nacionales e internacionales de artistas muy reconocidos como el japonés Teruhiro Ando, Enrique Donoso, Manuel Luna, Carmen Alquezar, Pablo Sanguino, así como de pintores y artistas toledanos y de la región, que han plasmado instrumentos musicales pintados.

El proyecto se inaugura de la mano del madrileño Jesús Alcolea, músico y pintor, que estrenará la primera muestra de carácter temporal, ‘Iconos de la música’, una colección sobre la que lleva trabajando más de dos años como tributo a grandes iconos de la música.

El museo, que se enfoca al disfrute del espectador, también pondrá a la venta la mayoría de sus obras, con lo que se asegura la renovación de la muestra cada cierto tiempo. Además, los visitantes también podrán degustar una copa de vino o un refresco y disfrutar de actuaciones musicales diarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad