viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Toledo acogerá el VII Congreso de Deontología Médica a partir de este viernes

El Colegio de Médicos de Toledo será la sede del VII Congreso de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que reunirá a reconocidos expertos en la materia, durante los días 16, 17, 23 y 24 de abril, para abordar los grandes retos éticos que tiene la profesión.

La séptima edición de este congreso ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa telemática en la que han participado el presidente del CGCOM, Tomás Cobo; el presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín, y el secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, Raúl Calvo Rico.

Esta nueva edición, que se ha reconvertido a formato telemático debido a la pandemia, tendrá como eje central la situación que ha generado la crisis sanitaria por la covid-19, así como los planteamientos éticos de los profesionales surgidos a raíz de ella.

Durante su intervención, el doctor Cobo ha remarcado la relevancia de este VII Congreso porque dará visibilidad a los problemas más actuales que acucian a la deontología médica y a la autorregulación que desde el CGCOM y los Colegios se hace de la profesión, en un año como este en el que el Código Deontológico ha asegurado que está en “pleno proceso de renovación y actualización”.

En este sentido, ha apuntado que se trata de un proceso que “no es fácil” porque a su entender tiene que tiene que recoger muchas perspectivas asistenciales, profesionales y bioéticas.

Un orgullo

Por su parte, Rico ha expresado el orgullo que supone para el Colegio de Médicos de Toledo acoger y organizar este Congreso porque, según ha explicado, la pandemia ha demostrado la necesidad de poner sobre la mesa los retos de la deontología médica.

“La ética interesa ahora más que nunca”, ha subrayado Rico, y ha apuntado que prueba de ello son las cerca de 500 personas que se han inscrito en este encuentro, de los cuales más de 90 son de países latinoamericanos y donde hay una gran presencia de médicos portugueses”.

En total se han organizado seis mesas, entre las que se abordarán temas como las Decisiones al final de la vida: la objeción de conciencia y la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia o “la necesidad de priorizar en la asistencia a la deshumanización y abandono de los enfermos durante la pandemia de la covid-19”.

La tercera y cuarta mesas abordarán los temas referentes a los Estándares éticos y deontológicos en la gestión médica. Obligaciones éticas y deontológicas de los directores médicos y la Irrupción de la Telemedicina y la e-consulta: Implicaciones asistenciales para los pacientes y los profesionales.

La justicia distributiva y la deontología en el acceso justo a las vacunas y medicamentos para el SARS-Cov2 y El negacionismo, una práctica no ética de riesgo para la salud», son los temas que ocuparán las dos últimas mesas del Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad