martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Torrijos instalará más 850 luminarias de tecnología LED

Cuantifican un ahorro anual de alrededor de 70.000 euros

El Ayuntamiento de Torrijos sustituirá más de 850 luminarias de vapor de sodio del alumbrado público del municipio para “subirse al carro” de la tecnología LED.

Las luces LED (diodo emisor de luz) conllevan numerosas ventajas, principalmente la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y el ahorro energético.

Al conseguir la calificación energética A en esos más de 850 puntos de luz, el Consistorio estima ahorrar unos 70.000 euros anuales.

Además del ahorro y de la sostenibilidad, las luces LED permiten mejorar la fisionomía lumínica del municipio y la seguridad de las instalaciones.

Un millón de euros

El proyecto, que comenzó a gestarse el diciembre pasado, supone una inversión cercana a 1 millón de euros (concretamente 967.986,17), de los cuales el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) dependiente del Ministerio de para la Transición Ecológica subvenciona 800.000, la Diputación de Toledo 185.000  y el ayuntamiento 15.000 euros.

Esta semana el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha firmado el acta de replanteo con la empresa adjudicataria y concretado las luminarias a sustituir que, principalmente, serán en el casco histórico y accesos principales del municipio.

Se tiene previsto que la finalización de los trabajos se produzca en un plazo aproximado de 6 meses.

El concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel, ha comunicado que “en estos días veremos por las calles de Torrijos a un grupo de personas valorando las diferentes luminarias para hacer el encargo de los equipos y en la mayor brevedad posible, también empezará la obra civil de la intervención para la sustitución de cableado allá donde sea necesario”.

El proyecto fue redactado en fase inicial por los técnicos de la Diputación de Toledo aunque el documento definitivo adaptado a la realidad de Torrijos ha corrido a cargo de la ingeniera técnica municipal, María Isabel López Macías, que será asimismo la directora de los trabajos.

LED en 30 calles y 12 arterias prinicpales del municipio

Esta renovación supone la primera fase de renovación del alumbrado público a la que se sucederán otras hasta alcanzar la eficiencia energética en todos los viales del municipio.

Fernando de Miguel (i) y Anastasio Arevalillo, con el plano de calles y viales susceptibles de la actuación.

Esta fase 1 contempla actuaciones en 30 calles del centro histórico y en las 12 principales arterias que procuran el acceso al municipio: Avenida de la Estación, Carretera de Gerindote, Calle Murillo, Calle del Tejar, Calle de La Salve, Carretera de Albarreal de Tajo, Calle del Puente, Calle Ancha, Calle Cerro Mazacotero, Avenida del Pilar, Calle Cava Alta y Calle Cava Baja.

Tras actuarse en estos viales, por estimarse que la necesidad era acuciante, la intención del Ayuntamiento de Torrijos es, cuando consiga financiación para ello, poder renovar el alumbrado también en otras zonas del municipio como el barrio de Las Colonias o la Puerta Maqueda.

Firma del acta de replanteo

Imagen de los intervinientes en la firma de replanteo.

A la firma del acta de replanteo han acudido además de Arevalillo, De Miguel y López Macías, el representante de la empresa adjudicataria, la UTE ‘Casa Álvarez-Construcciones García Lozoya’, Antonio Martín Corral; el concejal de obras, Juan Luis Álvarez; el arquitecto municipal, José Miguel Esteban; el director de ejecución material y coordinador de seguridad y salud, Vicente Gómez Padilla; y el ingeniero industrial de Casa Álvarez’, Bernardo Muela; ejerciendo como colaborador técnico de las obras el jefe municipal de electricistas, Pedro Luis Justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad