viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El borrador de la ley LGTBI saldrá a información pública en unas semanas

El Gobierno regional sacará a información pública en las próximas semanas el borrador del anteproyecto de la ley de Diversidad Sexual y LGTBI de Castilla-La Mancha, para cuya tramitación parlamentaria espera contar con el consenso de todos los grupos representados en las Cortes regionales.

Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, con motivo de la reunión que han mantenido en las Cortes de Castilla-La Mancha representantes de cuatro entidades que defienden los derechos de las personas trans con el presidente de la cámara autonómica, Pablo Bellido, e integrantes de los tres grupos con representación en el Parlamento, PSOE, PP y Ciudadanos.

Fernández ha confiado en que en la tramitación de la futura se repita el consenso entre los tres grupos políticos que permitió sacar adelante en 2017 el protocolo de identidad y expresión de género, también de la mano del propio colectivo LGTBI, que está siendo útil para el objetivo “de que se respete la identidad sexual, evitando situaciones que provocan dolor y sufrimiento y que son absolutamente evitables”.

Por ello, espera que se mantenga el consenso en el caso de la ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, que según la titular de Igualdad, “debe de estar orientada a la defensa de los intereses y los derechos de las personas que pretendemos defender y no para sacar pecho ni decir que somos los mejores en nada desde el Gobierno, sino compartir con todos los grupos políticos este trabajo”.

Pablo Bellido.

Y también se está contando con el conjunto de la sociedad, ya que la elaboración del borrador que va a salir a exposición “en unas pocas semanas” ha sido muy participada, ha apuntado Fernández.

En este sentido, ha asegurado que el borrador está “muy trabajado” de la mano de los colectivos LGTBI, por lo que la futura norma no será “un corta y pega de otras leyes de otras comunidades autónomas”, sino que va a ser “una ley propia, con autonomía, que represente bien a la sociedad castellanomanchega”.

A su vez, Bellido ha destacado que este miércoles ha sido la primera vez que las Cortes de Castilla-La Mancha han recibido a los representantes del colectivo LGTBI, y ha abogado por que el Parlamento autonómico sea “un ejemplo de una sociedad plural y abierta”.

Blanca Fernández.

Compromiso colectivo

Bellido ha apelado al compromiso colectivo de la sociedad y de la clase política “para no dejar ni una rendija a aquellos que quieren menoscabar los derechos humanos de las personas” y para evitar que en Castilla-La Mancha haya discursos racistas de odio o transfóbicos.

En la misma línea se han pronunciado los representantes de los grupos políticos con representación en la cámara autonómica, que han mostrado su disposición a buscar un consenso para sacar adelante la futura ley.

David Muñoz, del grupo parlamentario Ciudadanos, ha afirmado que la formación naranja está dispuesta a dejar a un lado las diferencias con el Gobierno regional y apoyar el proyecto de ley LGTBI, porque quiere que “Castilla-La Mancha sea una región libre de perjuicios y de intolerancia”.

También la diputada del PP María Roldán ha asegurado que el Partido Popular “va a estar trabajando de la mano del Gobierno regional para conseguir la mejor ley”, porque en esta materia ha habido consenso entre los grupos parlamentarios, que creen “en una sociedad sin discriminaciones”.

Y la parlamentaria del grupo socialista Charo García Saco ha dicho que “somos una región diversa, plural y rural y necesitamos que todas las personas puedan desarrollar su vida en total libertad e igualdad, conseguir tener una sociedad igualitaria y libre, sin ninguna discriminación”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Triángulo, Maribel Blanco, ha dicho en nombre de las entidades que han acudido a las Cortes (Chrysaliss, Fundación Triángulo, Bolo Bolo y Plural Mancha Centro) ha celebrado “que los derechos humanos en nuestra tierra no den un paso atrás, que sigan hacia adelante”, y ha dicho que “estamos muy orgullosos de pertenecer a esta tierra” que dará “una lección de igualdad, diversidad y derechos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad