viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

Once institutos toledanos leen El Quijote con gafas violeta por la igualdad

Con motivo del Día Internacional del Libro

Medio centenar de centros educativos de la región, once de la provincia de Toledo, se han sumado a la actividad de sensibilización en materia de igualdad ‘Leer El Quijote con gafas violeta’, con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo viernes, día 23 de abril.

La actividad ha consistido en la lectura de los capítulos XII, XIII y XIV de El Quijote por parte del alumnado de los centros participantes.

En esos capítulos, Cervantes retrata la historia de la inolvidable pastora Marcela, enmarcada en el tema universal del amor no correspondido.

Cervantes, a través de la pastora Marcela, muestra una mujer fuerte, libre, con criterio propio y decidida a no seguir los preceptos impuestos por la sociedad de la época, mostrando, con una visión muy adelantada a su tiempo, una nueva ética en las relaciones entre los sexos.

Montaje en vídeo de la lectura

‘Leer El Quijote con gafas violeta’ se ha realizado en cada una de las cinco  provincias de Castilla-La Mancha, haciendo partícipes a los alumnos que, durante la lectura, han sido grabados para realizar un montaje videográfico que irá precedido de una breve presentación por docentes sobre la imagen de la mujer en El Quijote.

Los vídeos serán difundidos el próximo viernes, día 23, a través de los canales de YouTube de la Biblioteca regional y las Bibliotecas Públicas del Estado de Castilla-La Mancha.

La iniciativa ha sido organizada por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación y las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en la región, en colaboración de la red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y la UCLM.

Además de los 50 centros educativos, se han sumado a la iniciativa un aula hospitalaria, un centro de adultos y tres facultades de la UCLM.

Centros educativos toledanos que han participado

Los centro educativos de la provincia de Toledo que han participado ha sido los siguientes:

  • IES Azarquiel (Toledo).
  • IES Condestable Álvaro de Luna (Illescas).
  • IES Enrique de Arfe (Villacañas).
  • IES Juan Antonio de Castro (Talavera de la Reina).
  • IES Juan Padilla (Illescas).
  • IES La Cañuela (Yuncos).
  • IES Margarita Salas (Seseña).
  • IES Ribera del Tajo (Talavera de la Reina).
  • IES San Blas (Añover de Tajo).
  • IES Sefarad (Toledo).
  • IES Universidad Laboral (Toledo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad