viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta destina 5,2 millones a 54 proyectos RECUAL en la provincia de Toledo

Se llevarán a cabo este año, tal y como han manifestado Javier Úbeda y Julián Martín Alcántara en su visita a Portillo y Pulgar

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, han visitado las localidades de Portillo y de Pulgar, para conocer de primera mano los trabajos de mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos que se están llevando a cabo.

Estos trabajos los están realizando los 16 alumnos y alumnas (ocho en cada municipio) que participan en el programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo y los ayuntamientos.

Úbeda ha subrayado que “en el Gobierno regional estamos convencidos de que estos programas mixtos que alternan la formación teórica con el trabajo y que, además, permiten durante los seis meses de duración que estas personas beneficiarias del programa perciban un salario, supondrán una mejora de las opciones de acceder al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena”.

“Además de la apuesta por la formación y el empleo, este programa contribuye de forma paralela a recuperar, mejorar o acondicionar espacios públicos de las localidades donde se llevan a cabo, algo que de otra manera difícilmente muchos municipios podrían atender”.

En este contexto, el delegado de la Junta ha agradecido tanto al alumnado, al profesorado, a monitores y coordinadores, así como a la alcaldesa de Portillo, María José Ballesteros, y al alcalde de Pulgar, Rubén Calvo, su compromiso con un programa que se ha visto afectado por efecto de la pandemia, pero que finalmente pudo comenzar el 15 de noviembre de 2020, prolongándose hasta el 14 de mayo de este año, y que “tras su finalización mejorará los edificios y espacios públicos de ambos municipios, beneficiando a sus vecinas y vecinos”.

Martín Alcántara

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, por su parte, ha recordado que “estos dos proyectos que hoy visitamos corresponden a la convocatoria de 2019 impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que, debido a la pandemia del coronavirus, tuvieron que ir aplazando su inicio y ejecución”.

Martín Alcántara ha añadido que, en total, “en esta convocatoria de 2019, el Gobierno regional ha destinado 3,9 millones de euros para la puesta en marcha de 42 proyectos en 36 municipios de la provincia y que están beneficiando a 336 personas desempleadas, así como en torno a 100 personas más contratados como monitores, profesores, coordinadores o auxiliares”.

RECUAL en Pulgar.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar durante 2021 en la provincia de Toledo un total de 5,2 millones de euros para el desarrollo de otros 54 proyectos del Programa de Recualificación y Reciclaje (RECUAL), correspondientes a la convocatoria de subvenciones de 2020, una cantidad económica que supone un incremento del 33 por ciento respecto a la convocatoria del ejercicio anterior.

“Los más de 5,2 millones de euros suponen el mayor esfuerzo presupuestario que ha realizado el Gobierno de Emiliano García-Page en este Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional en los últimos años, lo que pone de manifiesto su firme voluntad de poner en marcha medidas que palíen los efectos negativos sobre las personas en desempleo que está provocando la Covid-19”, ha subrayado el delegado de la Junta en Toledo, que añadía que esto permite un mayor número de proyectos, un mayor número de alumnos y un mayor número de municipios beneficiarios.

‘Portillo Restaura’

A través del programa RECUAL `Portillo Restaura´, el alumnado está procediendo a la restauración del edificio del Hogar del Jubilado, que se encontraba muy deteriorado, y que, tras los trabajos, el equipo de Gobierno local tiene previsto usarlo para la vacunación contra el Covid-19, puesto que está ubicado junto al Centro de Salud.

Entre los trabajos que ha realizado el alumnado en este edificio, destacan el picado de las paredes en mal estado, los revocos y pintura del edificio o la instalación de la tarima, así como actuaciones sobre la instalación eléctrica.

‘El Molinillo’ en el Pulgar

En el caso del proyecto ‘El Molinillo’ de Pulgar, destaca la intervención que está realizando el alumnado en una fuente de grandes dimensiones, lo que está permitiendo su formación y trabajo en albañilería, pintura, electricidad y fontanería.

Así, se ha procedido a la retirada de la fibra de vidrio, se ha nivelado la base de la fuente y se ha cubierto con cemento, se han sustituido las baldosas del perímetro, se ha instalado una nueva tubería y un sistema eléctrico para iluminación por focos, así como se ha pintado e impermeabilizado la fuente.

Los proyectos RECUAL de Portillo y de Pulgar, que fueron promovidos por la Diputación Provincial de Toledo, han contado cada uno de ellos de una subvención de 92.898 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad