jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Arrancan los actos conmemorativos del V Centenario de los Comuneros de Mora

Tras la inauguración de los mismos por parte del alcalde de la localidad moracha, Emilio Bravo

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, inauguró el pasado viernes los actos conmemorativos del V Centenario de los Comuneros de Mora (1521-2021), en el acto institucional celebrado en el salón de plenos del consistorio moracho.

El acto, que se desarrolló sin público, al encontrarse Mora en nivel 3 de medidas especiales, fue retransmitido en directo en los perfiles sociales del Ayuntamiento moracho.

En dicho acto, el historiador moracho Hilario Rodríguez de Gracia realizó una detallada disertación de los hechos históricos que se conmemoran, el asedio y quema, hace quinientos años, de la iglesia parroquial de Mora durante la Guerra de las Comunidades el 23 de abril de 1521.

El evento fue amenizado con una pieza musical interpretada por el director de la Banda Municipal de Música de Mora y uno de los profesores de la Escuela Municipal de Música de esta localidad toledana, y el recitado del poema ‘la Quema de Mora’, a cargo de varios grupos de teatro locales.

Bravo, que dio por inaugurados los actos del V Centenario que se desarrollarán a lo largo de un año, calificó este como “un homenaje merecido para aquellos morachos que lucharon por sus creencias y libertades hace quinientos años, así como un recuerdo emocionado por aquellos que perecieron en la quema de nuestra iglesia parroquial”.

Ofrenda floral

El pasado domingo, los miembros de la corporación municipal moracha, encabezados por su alcalde, realizaron una ofrenda floral en la iglesia parroquial, donde además se guardó un minuto de silencio en memoria de los morachos que perecieron en tan grotesco acontecimiento histórico.

Ofrenda floral de la Corporación municipal.

Un acto en el que el regidor moracho agradeció la presencia a los miembros de la corporación municipal que estuvieron presentes, instándoles a unirse “a este merecido y emotivo homenaje el próximo año y sucesivos”: ya que, a su juicio, “no debemos politizar este luctuoso acontecimiento histórico que sucedió en un contexto político, social e histórico, que poco o nada tiene que ver con la actual situación política, social y económica”.

Asimismo, les invitó a “no juzgar los hechos ocurridos hace quinientos años con los ojos o el contexto político y social actual, algo que bajo mi punto de vista es un error”.

Mora ya puso a trabajar hace unas semanas al Comité Organizador del V Centenario Comuneros de Mora, formado por más de una veintena de personas entre las que se encuentran historiadores, escritores, artistas plásticos, arquitectos, los centros educativos de la localidad o la parroquia entre otros, “que será el encargado de promover y diseñar los actos y eventos que, desde el pasado fin de semana, se celebrarán en Mora para conmemorarlo durante todo un año”, ha recordado Bravo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad