jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Pequeños Arqueólogos y la Escuela de Arte de Talavera imparten cátedra en Italia

Colaboran con el Instituto Cervantes de Palermo para enseñar a los ‘cervantitos’ los mosaicos romanos

Una vez más, y como buenos embajadores de la tierra del Quijote, se unen el talento talaverano de Pequeños Arqueólogos y de la Escuela de Arte de Talavera.

Esta vez en una colaboración a nivel internacional con el Instituto Cervantes de Palermo, para acercar y dar a conocer, de forma didáctica y muy práctica, a los cervantinos italianos de entre 6 y 10 años qué eran los mosaicos a través del video-taller en castellano ‘Los mosaicos romanos. De Carranque a Casale’.

La actividad se enmarca dentro del Programa ‘Cervantitos’ del Instituto Cervantes, programa cultural de actividades en lengua española para niños, que ofrece un marco de refuerzo del español como lengua de herencia y/o aprendizaje.

Asimismo representa un espacio de socialización que permite a los niños ampliar y diversificar su práctica lingüística por medio de actividades creativas y lúdicas centradas en diversos aspectos culturales del mundo hispánico, destacando valores como el pluralismo, la multiculturalidad y la igualdad, y fomentando la participación activa del niño y su desarrollo emocional.

El video-taller ha sido diseñado y guionizado por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal del equipo talaverano de ‘Pequeños Arqueólogos-Talleres Didácticos’.

De ello se han encargado los directores de este galardonado y reconocido proyecto: Rubén Pérez, licenciado en Historia y Arqueólogo, Silvia del Mazo, técnica en Alfarería con carné artesano de Alfarera Oficial de Castilla-La Mancha.

Mientras, Fulgencio García Conesa, Jefe de Estudios de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, estará al frente de la edición y la producción.

Taller online sobre mosaicos romanos

El taller online, que se estrenará y estará disponible para los cervantitos del Instituto Cervantes hacía finales del próximo mes de mayo, se estructura en dos partes.

Una primera, más teórica, en la que se da a conocer a los alumnos qué eran los mosaicos romanos, con qué y cómo se hacían o para qué se usaban, que finaliza con la presentación de dos de los conjuntos de mosaicos más bellos y espectaculares de época romana, como son los del Parque Arqueológico de Carranque (Carranque, Toledo), y los de la Villa de Casale en Piazza Armerina  (Sicilia, Italia).

En la segunda parte de la actividad, a través de un tutorial, cada cervantito se convertirá en un auténtico musivara romano elaborando su propio mosaico de temática geométrica, una de las temáticas más representadas en los mosaicos de época romana.

Para Pequeños Arqueólogos y la Escuela de Arte de Talavera “es todo un honor esta colaboración y que una institución tan prestigiosa a nivel internacional como el Instituto Cervantes, a través de su centro de Palermo, pensara en ellos para desarrollar y llevar a cabo esta actividad, coincidiendo, además, con el 30 aniversario del Instituto Cervantes y el decimoquinto del centro de Palermo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad