Los sindicatos UGT y CCOO recuperan las calles este Primero de Mayo con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus pero también con el convencimiento de que Ahora toca cumplir, como dice el lema, y derogar la reforma laboral, subir el salario mínimo y abrir las mesas de la negociación colectiva, entre otras reivindicaciones.
Los secretarios regionales de UGT y de CCOO, Olga Arribas y Paco de la Rosa, respectivamente, han informado este martes en una rueda de prensa de los actos programados por ambos sindicatos con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (28 de abril) y del Primero de Mayo.
El Primero de Mayo habrá concentraciones o manifestaciones en Albacete, Puertollano y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina, y el 28 de abril habrá concentraciones en las cinco capitales de provincia, ha señalado el secretario de Organización regional de UGT, Manuel Monforte, que también ha estado en la convocatoria junto al secretario provincial de CCOO en Toledo, Federico Pérez.
Respecto al Primero de Mayo, Olga Arribas ha señalado que los sindicatos quieren “recuperar las calles” cumpliendo con todas las medidas de seguridad frente a la covid-19, por lo que ha pedido que “nadie se quede en casa por miedo”; ha avanzado que se hará un homenaje a los trabajadores esenciales durante la pandemia y ha dejado claro que “las movilizaciones sí sirven” y la negociación “da resultado” como se ha visto en la pandemia.
Entre las reivindicaciones de esta jornada están derogar la reforma laboral, retomar las mesas de negociación colectiva y recuperar la relevancia del convenio colectivo sectorial frente al convenio de empresa, subir el salario mínimo interprofesional, combatir la precariedad laboral, regular las contratas y subcontratas y pedir una fiscalidad justa.
El IMV
Sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Olga Arribas ha dicho que se ha conseguido aunque “desgraciadamente” no ha llegado a todas las personas que lo necesitan, y ha agregado que debería darse mediante un mecanismo rápido y posteriormente, a lo largo del año, pedir las certificaciones necesarias.
Arribas sostiene que el IMV apenas ha llegado en Castilla-La Mancha al 4,2 por ciento de las personas en exclusión social, y sobre el índice de pobreza que hay en la región ha apuntado que un 30 % de la población está en riesgo de exclusión social, en su mayoría mujeres, mayores de 52 años y jóvenes.
Por su parte, Paco de la Rosa ha pedido a políticos y jueces que “tomen buena nota” de lo ocurrido, ya que en un año con pandemia y con muchas empresas sin actividad y con caída del PIB los accidentes laborales mortales han crecido en España un 44 % y, en concreto, la provincia de Guadalajara es la que tiene peor índice de siniestralidad laboral de todo el país.
“Algo se ha hecho rematadamente mal por parte de algunas empresas. Aquí hay que buscar responsables y responsabilidades, lo dice la ley. Y nosotros no pretendemos criminalizar el sector empresarial, lo que pretendemos es corresponsabilizarlos con la peor lacra que tiene el mundo del trabajo, que es la siniestralidad”, ha indicado el secretario regional de CCOO.
En el año 2020 un total de 52 trabajadores fallecieron en la región, frente a los 36 de 2019, y 226 resultaron heridos graves.
Además, Federico Pérez ha citado como ejemplo de que debe prevalecer el convenio sectorial sobre el de empresa la situación en la empresa Ibercacao de Quintanar de la Orden (Toledo), donde se han devaluado las condiciones salariales y los derechos, y como ejemplo de los problemas de las subcontratas, los impagos a las trabajadoras de Natalia, contrata de limpieza de la Junta.