jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Cuatro subinspectores refuerzan la Seguridad y Salud Laboral en la provincia de Toledo

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha subrayado la estrecha colaboración y coordinación que mantiene la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo en materia de prevención de riesgos laborales, con el principal objetivo de luchar contra la siniestralidad laboral y favorecer la seguridad de los trabajadores en sus centros de trabajo.

Así lo ha aseverado Martín Alcántara tras recibir y mantener un encuentro con los cuatro nuevos subinspectores de Seguridad y Salud Laboral que se han incorporado recientemente a la ITSS de la provincia de Toledo.

En dicho encuentro, el responsable provincial de Empleo ha subrayado “la importancia de este incremento de efectivos en la provincia de cara a reforzar la labor conjunta que realizan la Inspección de Trabajo y la Delegación Provincial en materia de prevención de la siniestralidad laboral”.

Martín Alcántara ha incidido en que en materia de prevención de riesgos laborales “es necesario el esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas: trabajadores, empresarios y sus legítimos representantes, tanto las organizaciones sindicales como empresariales.

Pero también es fundamental que las administraciones vayamos de la mano y es ahí donde tanto el Gobierno regional y como la ITSS debemos hacer un esfuerzo de coordinación para que la vigilancia y el control del cumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales de como resultado centros de trabajo más seguros y menores tasas de accidentalidad”.

Actuaciones coordinadas y planificadas entre las administraciones

En este contexto, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que “para este año 2021, hemos planificado conjuntamente con la ITSS en la provincia de Toledo un total de 1.802 actuaciones vectoras en el área de Prevención de Riesgos Laborales y 1.119 actuaciones en materia de Empleo y Relaciones Laborales”, que son las dos áreas en las que se coordina la programación pues también son de competencia autonómica.

En materia de Prevención de Riesgos Laborales, la Inspección de Trabajo realiza sus actuaciones programadas en cuatro áreas: las condiciones de seguridad en el trabajo con programas específicos en la Construcción y en otros sectores y subsectores, campañas europeas y campañas sobre riesgos específicos; gestión de la prevención; investigación de accidentes laborales; e investigación de enfermedades profesionales.

Martín Alcántara ha indicado que el pasado año la ITSS finalizó 1.285 órdenes de servicio y realizó un total de 880 visitas a empresas. De estas actuaciones se derivaron 138 infracciones al orden social preventivo que han supuesto acta de infracción por un importe global de más de 753.000 euros, afectando a 1.806 trabajadores.

En cuanto a las actuaciones en materia de Empleo y Riesgos Laborales, se abordan las siguientes áreas: Contratación; condiciones de trabajo, igualdad efectiva entre hombres y mujeres y ayudas de fomento al empleo ajenas a la Seguridad Social y acciones formativas.

De hecho, en esta área, el pasado 2020 la ITSS finalizó 1.633 órdenes de servicio y 258 visitas, que implicaron 195 actas de infracción con propuestas de sanción que afectaban a 2.146 trabajadores y 349 requerimientos.

Según señalaba Alcántara, el mayor número de infracciones se corresponde con tiempo de trabajo, trasgresión de la normativa de contratos y retrasos e impagos de salarios.

Asimismo, el delegado de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que “el pasado año se han transformado en indefinidos a requerimiento de la Inspección de Trabajo de Toledo un total de 1.391 contratos temporales”.

Al margen de estas dos áreas coordinadas con el Gobierno regional, la ITSS también realiza actuaciones inspectoras en materia de Seguridad Social y en economía irregular y extranjeros

Por último, el responsable provincial de Empleo ha aprovechado para poner en valor la labor de todos los profesionales encargados de impulsar la cultura de la prevención de riesgos laborales, así como en vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la prevención de riesgos laborales y su apuesta por el fomento de la seguridad y salud laboral y la cultura de la prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad