lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

Enérgico rechazo a la retirada de la Parra virgen en un edificio de Talavera

Ardeidas apunta los beneficios de esa vegetación en la fachada de la Residencia de Mayores 'Virgen del Prado'

La Asociación Naturalista Ardeidas ha trasladado públicamente su “más enérgico rechazo” ante la inminente retirada de la “espectacular Parra virgen” que caracteriza al edificio de la Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’, en la Avenida de la Constitución de Talavera de la Reina.

En nota de prensa, señalan que las obras de remodelación de la fachada del edificio tienen previsto eliminar la Phartenocissus sp. que en él se asienta y que confiere al edificio un carácter singular, incluso sostenible.

“Desde Ardeidas, cuyo objetivo es velar por la biodiversidad y la conservación del Medio Ambiente, consideramos que esta actuación va en contra de un edificio que, en su día la administración, con muy buen criterio, decidió que fuera bello, singular, biodiverso y sostenible.

Una vegetación llena de ventajas

En el escrito apuntan que esa formación vegetal permite el ahorro energético, ya que la Parra virgen es de hoja caduca, por lo que en verano crea un microclima fresco, y permite la insolación en invierno, regulando así la temperatura interior.

Además, la vegetación aísla del ruido exterior, “incidiendo en el bienestar de nuestros mayores, como un modelo de vida más saludable, como ellos se merecen”.

Por otra parte, indican que este tipo de edificios que portan en sus fachadas formaciones vegetales a modo de jardines verticales, es demandado actualmente por las sociedades más avanzadas.

Asimismo desvelan que 60 m2 de jardín vertical en fachada producen oxígeno para 60 personas al año, es capaz de filtrar 40 Tm de gases y atrapar metales pesados y polvo en suspensión.

Por otra parte, la Parra virgen constituye un atractivo soporte para la fauna, como ocurre todos los años con nidos de diferentes especies de aves que lo utilizan para nidificar o como dormidero, además de otra fauna insectívora.

Por todo ello, entienden la obra debería contar con los permisos pertinente derivados de las leyes que protegen las aves en su periodo de cría, los emanados de la Unión Europea a través de la Directiva de Aves y de la Directiva de Hábitats y a nivel nacional, el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Y por último, y dando por hecho que la retirada se llevará a cabo, Ardeidas demanda a la administración competente que, “una vez terminadas las obras, determine volver a restituir este jardín vertical como elemento singular muy representativo en nuestra ciudad como ejemplo de sostenibilidad a favor de la biodiversidad urbana y contra el Cambio Climático”.

De reformar la fachada a reforma integral

Cabe recordar que la reforma de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora del Prado’, construida en 1979, se proyectó inicialmente para el acondicionamiento de su fachada y que después se ha reconvertido en una reforma integral del edificio contando con una partida en este 2021 de 1.575.000 euros para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad