viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Controles y resultados de la presencia de Covid en las aguas residuales de Talavera

La estación depuradora talaverana está incluida entre las 38 controladas semanalmente en España, como alerta temprana de propagación del coronavirus

La estación depuradora de aguas residuales de Talavera está incluida entre las 38 de todo el territorio nacional en las que los Ministerio de Sanidad y de Transición Ecológica y Reto Demográfico están llevando a cabo un control microbiológico semanal, como indicador epidemiológico de alerta temprana de propagación del Covid-19.

Superada la fase de calibración de los métodos en los laboratorios, los resultados de este estudio se han comenzado a publicar por ser una herramienta útil para el seguimiento y control de la pandemia, especialmente a la hora de comprobar la eficacia de las medidas en las posibles desescaladas, como control indirecto de la evolución de la situación sanitaria.

Los resultados semanales evidencian la presencia o no del virus en las aguas residuales y la tendencia respecto a la semana anterior, así como la variación del material genético medido. Igualmente, se presentan los datos recogidos desde el inicio de las mediciones en una tabla resumen.

Resultados en Talavera

En dicha tabla, se puede comprobar que la primera determinación en la depuradora de aguas residuales de Talavera se llevó a cabo en la semana 26 (10-16 enero de 2021) de un control que en el resto de depuradoras se había iniciado el 12 de julio de 2020, produciéndose en la siguiente una disminución de la carga vírica y pasando a la situación de estable durante las dos siguientes.

En la semana 31(14-20 febrero) se produjo una nueva disminución, que fue más significativa aún en la siguiente. Durante las semanas 33 y 34 la situación volvió a la estabilidad, para disminuir de nuevo en la siguiente, y constatarse en la 36 (21-27 de marzo) el primer aumento de carga vírica registrada en la depuradora talaverana, que a partir de esa fecha se mantuvo en situación de estable hasta la semana 40 (18-24 abril).

Una larga estabilidad quebrada, no obstante, por el nuevo aumento de la carga vírica detectado en las aguas residuales talaveranas durante la semana 41 (25 abril-1 mayo), cuyos resultados han sido los últimos publicados hasta el momento.

Detección del virus

Este estudio realizado únicamente en Talavera en lo que a la provincia de Toledo respecta, sumándose Albacete, Cuenca y Guadalajara a nivel regional, permite detectar si el virus está en una comunidad, en función de la presencia o ausencia del mismo en la red de saneamiento.

De esta manera, una vez los niveles analizados superen el límite de detección de la técnica, se podrá determinar que, como mínimo, hay personas infectadas en la comunidad que están excretando virus en las heces.

Esta aplicación resulta fundamental cuando el virus llega a la comunidad, para anticiparse al inicio de una posible epidemia.

Asimismo, en una fase más avanzada de la posible epidemia, este sistema permite conocer si el número de personas infectadas aumentan o disminuyen y, por tanto, saber cómo se está propagando el virus en la población, en función de la evolución de los niveles detectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad