sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Presentado el Plan de Empleo más ambicioso de Castilla-La Mancha y de España

Fruto del diálogo social, arranca el próximo martes con 102 millones y 15.000 contrataciones

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el lunes 17 de mayo la orden de bases y convocatoria del nuevo Plan de Empleo del Gobierno regional, dotado con 102 millones y que beneficiará a 15.000 desempleados, por lo que los ayuntamientos podrán solicitar su participación desde el martes 18, y durante 20 días hábiles, hasta el 16 de junio.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de presentación de este plan junto al presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales de la región -la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y los sindicatos UGT y CCOO- en el Palacio de Fuensalida en Toledo.

Novedades en el Plan de Empleo 2021

Patricia Franco.

Franco ha destacado que el hecho de publicar la orden y la convocatoria el mismo día tiene como objetivo agilizar la presentación de solicitudes por parte de las entidades locales, a las que ha invitado a participar de forma “activa”, al tiempo que ha explicado que esta es una novedad junto con la ampliación del plazo de ejecución del plan de empleo por parte de los ayuntamientos de 12 a 16 meses.

Asimismo, ha subrayado que otras de las novedades de este plan es que incorpora a las personas que han perdido su empleo con motivo de la crisis de la covid-19 y que representan “nuevos perfiles” con respecto a anteriores planes.

El Plan también abre una nueva ventana a proyectos novedosos relacionados con los fondos de resiliencia europeos centrados en la digitalización, la economía verde, la vertebración y la sostenibilidad.

Franco, igualmente ha puesto el acento en que los ayuntamientos podrán llegar a hacer una media de 300 contrataciones y que los 15.000 beneficiarios de este Plan de Empleo recibirán el servicio de orientación e intermediación para la mejora de la empleabilidad, a través de las Oficinas Emplea y de los técnicos que entrevistarán de manera individual a los participantes, a los que harán seguimiento telefónico, y al final harán una valoración colectiva.

Resto de novedades

El resto de las novedades, avanzadas en la fase de tramitación y diseño del Plan, son:

  • La ampliación de la cobertura hasta el 85 por ciento de los costes laborales por parte de la Junta y las cinco diputaciones que colaboran en la financiación del Plan.
  • La flexibilización en el modelo de contratación para los ayuntamientos de menos de 500 habitantes.
  • La flexibilización en la modalidad de las contrataciones, de hasta un 40 por ciento de los contratos.
  • La reserva de un 25 por ciento de plazas para las personas en riesgo de exclusión social y un 7 por ciento de ellas para personas con discapacidad.
  • El 55 por ciento de las contrataciones serán para mujeres.

Page: “El Plan de Empleo más ambicioso de España”

Emiliano García-Page.

En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha aseverado que este Plan de Empleo llega en “el momento más trascendente, el más útil, eficaz y fructífero del diálogo social de todos los que se han conocido en la región”, y ha agradecido a la patronal que apoye la iniciativa para beneficiar a los desempleados al igual que hicieron los sindicatos con las ayudas para empresas y autónomos.

García-Page ha coincidido en que el nuevo Plan de Empleo es “el más ambicioso” de la Administración regional y “de toda España”, si bien ha recordado que ya se han destinado 270 millones durante la pandemia en distintas iniciativas y ayudas.

María Soledad García (CECAM)

María Soledad García,

Por parte de los agentes sociales, la vicepresidenta de Cecam, María Soledad García, ha señalado que el crecimiento económico y social de la región es siempre una “prioridad” para la Confederación, motivo por el que ha apoyado el Plan de Empleo a la vez que ha confiado en que próximamente haya una nueva convocatoria de ayudas para las empresas que “siguen atravesando momentos muy difíciles”.

Olga Arribas (UGT)

Olga Arribas.

De su lado, la secretaria regional de UGT, Olga Arribas, ha valorado de forma “muy positiva” el Plan de Empleo del Ejecutivo autonómico, sobre todo porque dobla el presupuesto en relación al anterior y por su “mirada especial” a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

Paco de la Rosa (CCOO)

Paco de la Rosa.

De la misma manera, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha agradecido el esfuerzo económico del Gobierno regional para este plan, “fruto del diálogo social” ha remarcado, a la vez que ha instado a todos los implicados a hacer un mayor esfuerzo en la etapa de reconstrucción una vez se consiga superar la crisis del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad