miércoles, 6 marzo 2024
- Publicidad -

Acreditación de la Unesco y exposición cerámica en la embajada de Túnez este año

Así lo ha avanzado Tita García, que también anuncia la instalación de la nueva señalética en el Conjunto Histórico talaverano

La alcaldesa de Talavera, Tita García, ha asegurado durante el Debate del Estado de la Ciudad que la cerámica de Talavera sigue saltando fronteras y haciéndose seña de identidad mundial.

El reconocimiento de sus procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, de la mano de la iniciativa de la Asociación Tierras de Cerámica, ha supuesto el posicionamiento de nuestra artesanía en el mejor escaparate en el mapa internacional.

El pasado mes de diciembre se cumplía el primer aniversario de esta declaración, un hito que, durante este 2021 se va a acreditar oficialmente. Talavera va a recibir ese diploma de la Unesco, que acredita la inclusión de las técnicas cerámicas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pero el trabajo no cesa; esta semana, la alcaldesa visitaba la Casa de México en España y acudía a la inauguración de Fitur para ensalzar el papel de la seña de identidad más preciada y de la que más orgullosos se sienten sus vecinos y vecinas.

Crear nuevos nichos de mercado, favorecer sinergias y compartir experiencias con otros países, asegurar el relevo generacional y elevar la cerámica a una dimensión de vanguardia de la mano del diseño son los objetivos en los que se está trabajando.

Otro ejemplo que ha dado a conocer este lunes la primera edil es que se está cerrando una colaboración con la embajada de España en Túnez para crear un espacio expositivo permanente sobre los procesos de fabricación de la cerámica de Talavera; y será “la primera vez que la cerámica estará en una embajada internacional”.

Murallas

El equipo de Gobierno está trabajando en la intervención para recuperar, consolidar y rehabilitar diferentes tramos de muralla, como en El Charcón, El Salvador o Entretorres, pero las actuaciones en patrimonio también se dirigen a la iluminación artística, como el proyecto que ya se ha comenzado, en colaboración con el Gobierno regional, en el tramo de la calle Carnicerías.

Otro ejemplo de la apuesta por el “patrimonio como eje vertebrador del desarrollo de esta ciudad”, ha añadido.

Los teatros, bibliotecas, centros culturales y museos también son parte del patrimonio en el que se lleva meses trabajando. Así, García Élez ha avanzado la finalización, durante este año, de las obras de la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen, “todavía pendientes desde su inauguración en el año 2015”. Actuaciones como la reparación de humedades y puesta en valor de los hornos que conservan de la antigua fábrica, son algunas de ellas.

Instalación señalética

Y, hablando de patrimonio, la regidora talaverana no se ha olvidado del Conjunto Histórico de la ciudad. Proyectos como la demolición del antiguo Merkamueble, el PERIM en el entorno de la Iglesia de San Francisco o el PAU de La Colegial son algunos ejemplos del nuevo aire que llega para el casco antiguo, en aras de un “centro de referencia de actividad, cultura, ocio y comercio”.

Para ello, Tita García Élez ha dicho que debe ser “un lugar claramente reconocible”. Con esta finalidad, también este 2021 se implantará la nueva señalética que hace referencia, promociona e identifica al Conjunto Histórico, para que “cuando paseemos por sus calles sepamos dónde comienza y dónde termina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad